Las autoridades mexicanas encontraron el viernes a 129 migrantes encerrados en el contenedor de un camión que circulaba por el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el interior se encontraban mujeres y hombres adultos, así como 19 menores de edad no acompañados. Los migrantes eran originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y la India.
Según precisa el comunicado, 51 individuos de nacionalidad guatemalteca, «que viajaban en núcleo familiar, fueron trasladados en un retorno asistido a la ciudad de Tecún Umán, en aquel país». En paralelo, 59 adultos extranjeros fueron ubicados en una sede migratoria, tal y como establece la ley, debido a una denuncia presentada por la Policía estatal ante la Fiscalía General de la República.
Los niños, provenientes de Guatemala y Honduras, que viajaban sin compañía familiar fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del INM para quedar bajo la tutela estatal.
Los migrantes fueron rescatados en medio de una ola de calor que ha golpeado México, país donde actualmente se están registrando temperaturas que superan los 45°C en varios estados, incluido Veracruz. Durante el operativo, las autoridades detuvieron a cuatro presuntos traficantes.
Con información de RT