En varios municipios de la Gran Caracas se restringe la circulación de caravanas de estudiantes con el fin de salvaguardar la vida de los jóvenes que, en la celebración del fin del año escolar, exponen su integridad física trepando a techos, maletas, ventanas y cabinas de automóviles.
En los últimos días se han dado a conocer varios comunicados por parte de las alcaldías de Libertador, El Hatillo y Chacao para prohibir o controlar este tipo de actividades asociadas al fin de clases.
Con estas herramientas también se prevé evitar el caos de la ciudad por las caravanas en varias vías.
El Hatillo
Ninguna dirección o entidad afiliada del municipio El Hatillo en el estado Miranda podrá expedir permisos para la realización de caravanas escolares, según un comunicado difundido por el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y la Dirección de Transporte.
El texto publicado en las plataformas de redes sociales de la dependencia con respecto a la conclusión del año escolar 2022-2023 establece que «se prohíbe la circulación de vehículos con personas sentadas en las ventanas, así como en el techo».
Además, no está permitido usar fuegos artificiales u otros dispositivos similares, obstruir el tráfico, arrojar elementos de los automóviles en movimiento, consumir alcohol o usar otras sustancias que puedan generar dependencia en niños y adolescentes.
El comunicado aconseja a las escuelas secundarias y asociaciones de padres y representantes tomar las precauciones necesarias para evitar alteraciones del orden público, contaminación acústica en los espacios públicos, participación insuficiente de los niños en actividades que atenten contra su derecho a la vida y daños a la propiedad pública y privada para fortalecer la convivencia ciudadana en la jurisdicción.
Libertador
La Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, la Ciudadanía, la Paz y la Justicia Comunal, recientemente publicada en la Gaceta Municipal N° 4940-23 el 25 de mayo de 2023, donde se prohíbe las caravanas vehiculares en su artículo 37.
El marco legal también hace referencia a las celebraciones por futuras graduaciones o el final del año escolar que pongan en peligro la integridad física de los participantes y de otras personas, alteren el orden público o interfieran con el desarrollo regular de las actividades habituales de los residentes locales y transeúntes.
En cuanto a las sanciones, se impondrá una multa equivalente a la realización de dos de las obras comunitarias previstas en la ordenanza o el pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela. Revisar el artículo 38.
Chacao
En un reciente comunicado publicado en las redes sociales el 22 de mayo, el Consejo Municipal por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao en el estado Miranda trazó una serie de recomendaciones y acciones para el inicio del año escolar.
El primer punto se refiere al texto cuando habla del movimiento de vehículos con personas sentadas en las ventanas, techos y en situaciones peligrosas definidas por las leyes de tránsito.
Resaltan que ninguna dependencia u organismo del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes tiene la facultad de aprobar caravanas.
En tanto, afirman que es ilegal y punible según la legislación nacional que los niños, niñas y adolescentes consuman alcohol y otras sustancias que provoquen dependencia.
En cuanto a las sanciones, variarán según la regla infringida y la infracción cometida. De acuerdo a la potencial amenaza o violación de derechos, la sanción podrá aplicarse al conductor, padres y representantes.
Sucre
Para velar por la integridad de los jóvenes y evitar el consumo de alcohol, se ha dispuesto que estas celebraciones se realicen bajo la atenta mirada de los organismos de seguridad del municipio Sucre.
Cuando se produzca un hecho sin consentimiento previo, las autoridades intervendrán de inmediato para garantizar que se cumplan las normas establecidas para la protección de menores.
Guárico vio la muerte de una joven
Como medio de celebrar el final del año escolar, las caravanas han ganado popularidad en los últimos años; sin embargo, con frecuencia se ha puesto en riesgo la seguridad de los niños.
Una joven de 17 años perdió la vida en agosto de 2022 en el municipio Esteros de Camaguán del estado Guárico al caer de un vehículo en movimiento mientras celebraba.
Cuando ocurrió el choque que resultó en su muerte y la lesión de otra persona, ella estaba dentro de un camión.
Otro hecho ocurrió en el estado Bolívar cuando una caravana de jóvenes cayó al suelo al abrirse la puerta trasera de la camioneta. Tenían heridas.