En el marco de la “Operación Autana 2023”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevó a cabo la toma del sector y la destrucción de inmuebles que servían de refugio a la minería ilegal en el sector el Caño, El Carmen del municipio Autana del estado Amazonas.
El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza, G/J Domingo Hernández Lárez, del Ejército Nacional Bolivariano (CEOFANB), brindó la información a través de su cuenta de Twitter.
Indicó que para el operativo fueron desplegadas las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de la FANB de los estados Amazonas, Bolívar, Táchira y Monagas.
Declaró que la zona es una «ciudadela conformada por aproximadamente 26 estructuras improvisadas tipo dormitorio, construidas con material tablero contaminante (madera y plástico), sin alcantarillado ni alcantarillado, en un sector contaminado con heces fecales y desechos en los alrededores y en las aguas. «.
Hernández Lárez también señaló que “se destruyeron cantidades de materiales logísticos de destrucción ambiental, tales como: motores de combustión, centrales eléctricas, bombas hidroneumáticas, bodegas, combustible, mercurio, esteras, alfombras, cables y otros”.
Enfatizó que “Venezuela está presente en la lucha por la protección del medio ambiente, la protección de la vida humana y del bioma de nuestras selvas amazónicas.
También enfatizó que la FANB “pone a disposición de los mineros ilegales nueve (09) helicópteros, cuatro (04) aviones, dieciséis (16) lanchas y cuatro (04) barcazas para materializar el “Plan de Evacuación”.
Reiteró que “los parques nacionales son Áreas de Administración Especial, donde se regula la presencia humana.