La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Dra. Patricia Valenzuela, recomendó a la población evitar el consumo de carnes crudas de origen animal, ante la viralización de una dieta basada en el consumo de estos alimentos sin cocinar, propuesta por un tiktoker en redes sociales.
Valenzuela resaltó la importancia de cocinar los alimentos adecuadamente, insistencia que ha hecho la SVI desde la aparición de casos de fiebre tifoidea y previamente salmonelosis en el país, así lo mencionó durante una entrevista transmitida por Onda 91.5 FM La Superestación.
En ese sentido, comentó que estos alimentos deben cocinarse por completo “a las temperaturas adecuadas y tiempo que corresponde. No es recomendable comer carne u otros alimentos de origen animal, crudos ni semi crudos”, aclaró.
En cuanto al video viral del atleta venezolano, Giampero Fusco, quien hace referencia a los “beneficios de su dieta” compuesta por vísceras, huevos, leche y carnes sin cocinar, indicó que es un daño directo a la salud, desde la propagación de bacterias y virus que pueden estar en estos alimentos no procesados.
Detalló que algunos de los riesgos del consumo de carnes crudas de origen animal es la aparición de cuadros gastrointestinales, diarreicos y problemas vasculares que pueden comprometer la vida de las personas.