Cuatro migrantes venezolanos fueron robados y secuestrados por un grupo de hombres armados en Matamoros, México, cuando intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio y aún no han sido soltados, reseñó el diario Reforma.
El suceso lo dio a conocer Francisco J D’ Angelo Ohep, director de Venemex, una asociación de venezolanos en México, quien también indicó que los secuestradores llamaron a los familiares para exigir dinero y liberarlos.
Los venezolanos fueron identificados como Angie Mejías (23), Anny Mejías (22), Deiby Vargas (28) y Reiker Carvajal (24).
«Es un problema que ya hemos vivido lamentablemente, los levantaron, aquí el asunto contactaron a sus familias para pedir dinero y no los han soltado«, relató el activista y abogado al medio de comunicación mexicano.
La travesía de estos migrantes comenzó el 1 de julio, cuando partieron de Medellín, Colombia, hasta Necocli y entraron a la selva del Darién, fronteriza con Panamá. Luego de 10 días salieron de la peligrosa ruta migratoria y llegaron a la capital de Panamá. De ahí viajaron a México.
El 24 de julio salieron de Monterrey a Matamoros, donde contactaron a un coyote, con quien planearon la travesía por el Río Bravo el martes 25 de julio. Llegaron tarde, por lo que debieron esperar a que saliera el siguiente grupo.
En horas de la noche llegó al sitio un grupo de hombres armados con fusiles, los encañonaron, los despojaron de todas sus pertenencias y se los llevaron, refiere Reforma.
Al día siguiente, el miércoles 26 de julio, los secuestradores contactaron a los familiares de los venezolanos por Whatsapp, los cuales se encuentran en Caracas, para pedir dinero y empezar la negociación, a fin de liberarlos.
«No se conoce hasta ahora más de ellos, ellos son de un lugar ganadero (San Fernando de Apure) allá en Venezuela, cercano a Colombia, son gente humilde. Entiendo que ya juntaron un dinero para mandarlo, pues no sabían qué hacer. Difundimos esto para que se sepa que es gente humilde que no tiene dinero y normalmente los sueltan», manifestó Francisco J D’ Angelo Ohep a Reforma.
ONG han denunciado que los migrantes sin papeles, principalmente en las zonas fronterizas con Estados Unidos, son víctimas de maltrato, extorsiones y están expuestos a la corrupción y a los coyotes o traficantes de personas.