Funcionarios delCuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a siete personas, miembros de una organización criminal conocida como «Los científicos de La Matica», porel tráfico y la venta de drogas, informó el director de la policía científica, Douglas Rico.
Las personas -cuatro mujeres y tres hombres- fueron detenidas durante un operativo llevado a cabo entre funcionarios de la División Contra Drogas y de la División Nacional de Homicidio en el oeste de la capital, donde incautaron distintos tipos de «sustancias estupefacientes y psicotrópicas», que los capturados distribuían y vendían en la ciudad, señaló Rico en Instagram.
Entre las drogas decomisadas había más de dos kilos de marihuana, tres mil 572 «pitillos» de heroína, cuatro envoltorios de cocaína, mil 146 dosis de crack, LSD y marihuana y nueve cajas de ketamina, según el funcionario.
Además, los agentes incautaron cigarrillos artesanales con «restos de semillas vegetales deshidratadas», mil 600 jeringas, cuatro radiotransmisores portátiles, siete «equipos móviles», una balanza, una contadora de billetes y más de dos mil 500 bolívares en efectivo (unos 84,7 dólares, al tipo de cambio oficial), agregó el director del Cicpc.
Los detenidos fueron identificados como Wiston Miguel Durán González (43), Pedro Paulo Cazorla Quezada (69), Hernán Rafael Orosco (52), Leicy Yomaira Carrera Carrillo (46), Yalimar Sthefany Millán Mendoza (21), Rosa Yelitza Santana Rivas (48), Lismar Antonieta Mendoza Arangure (38), quienes comercializan dichas sustancias en el Área Metropolitana de Caracas.
Balance: 24 toneladas
Desde principios de 2023 hasta mediados de julio, los cuerpos policiales y militares detuvieron a casi nueve mil personas por tráfico de drogas, una lucha que también ha dejado un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas hasta entonces, de acuerdo con el Gobierno.
El pasado 24 de julio, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautaron 41,4 kilos de cocaína en costas del noroeste del país, según fuentes militares.
Fuente: EFE.