Este miércoles 2 de agosto, Edgar Machado, presidente del Sindicato de maestros del Distrito Capital, instó a todos los empleados públicos del país, y a todos los sectores de la vida nacional a concentrarse en la marcha del próximo miércoles 9 de agosto con el fin de exigir mejoras salariarles y la libertad de los líderes sindicales condenados por 16 años.
Machado denunció las nuevas cláusulas del Ministerio de Educación por medio del instructivo Onapre que no contempla cestatickets para los jubilados. «Estamos exigiendo lo que cobran los jubilados y pensionados de otros sectores públicos. El Seguro Social y el Ipasme, no existen para los jubilados en un país donde se dice que debe haber equidad.»
Aseguró que los docentes activos y jubilados cobraron lo mismo que se cobró el año pasado cuando el dólar estaba a 4,80 bs, «hoy tenemos un dólar criminal que está en 30,00 bs y eso se nos convierte a nosotros en sal y agua.»
Informó que en Caracas existen más de 580 centros educativos que están en el piso. «Al igual que los hospitales estamos sin agua, sin internet, sin electricidad».
Anunció que el 60% de los educadores están pensando si regresan o no este próximo año escolar 2023-2024 por la situación salarial y las malas condiciones de muchas de las instituciones públicas.
Reivindicaciones salariales
Machado destacó que el 12 de julio se entregó un documento a la ministra de Educación, «pero ella señaló que no tenía fondos para cancelar a los docentes, dijo que quien tenía la solución era la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta».
En 2018 el sector educativo firmó un contrato colectivo «(…) y de eso nos deben el 280% de ajuste salarial. Se hizo en una mesa entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación, Contraloría de la República y los gremios nacionales, y estamos aún a la espera, ¿qué pasó con ese dinero?», se interrogó el líder sindical.
Fue incisivo al decir, «nosotros no queremos bono, nada por la página Patria, queremos que nos reconozcan aumento de salarios puesto que, en el momento de las jubilaciones de los docentes, esos bonos no le llegan ni siquiera para hacer un buen mercado».
Concluyó en que el inicio del próximo año escolar depende de las garantías que les otorgue el Ejecutivo Nacional.
Con información de Contrapunto