Desde que se reabrió la frontera entre Venezuela y Curazao el pasado 3 de abril, la Embajada de Países Bajos notó que a partir del mes de mayo hubo un aumento del 280% en la solicitud de la visa para ir a ese país caribeño.
Es decir, que pasaron de tramitar 10 solicitudes de visas diaria a un incremento en la demanda de este requisito, tanto así en junio se contabilizó que de 10 ciudadanos venezolanos que la pide, ocho lo hacen para hacer el trámite de la visa para EEUU en el consulado de ese país en Willemstad, según indicó el portal Crónicas del Caribe.
En ese sentido, el aumento exponencial de solicitud de visas para Curazao representa un desafío para la Embajada de Países Bajos para tomar medidas que hagan más rápido el trámite de su visa de entrada para los venezolanos.
La medida tomada por la legación neerlandesa en Caracas fue aumentar a 24 citas diarias y procesar unas 120 solicitudes de visa a Curazao semanalmente. Además, abrió el calendario de citas hasta diciembre, de las cuales hasta el 12 de agosto ya habían ocupado octubre para la visita al Consulado.
La embajada de Países Bajos está realizando reuniones con agencias de viaje, medios de comunicación y empresarios para explicar el procedimiento. A su vez, despliegan un plan especial en el estado Falcón, dado los vínculos de esa entidad con las islas del Caribe Neerlandés.
La Embajada del reino de Países Bajos recordó a principios de abril en sus redes sociales que aquellos venezolanos que deseen visitar las islas en el Caribe que forman parte del país europeo, incluidas Aruba, Curazao y Bonaire (islas ABC), deben tener una visa que les permita su ingreso sin problemas.
A través de un audiovisual publicado en redes sociales, Países Bajos recuerda cómo tramitar el visado a través del sistema online VFS; que según las autoridades permiten al visitante hacer su solicitud en tan solo 30 minutos.
El precio de la visa es de 80 euros para adultos y jóvenes mayores de 11 años, que deben ser pagados exclusivamente con tarjeta de crédito. Entre 6 y 11 años, la visa tiene un valor de 40 euros; esto sin contar los gastos administrativos de la oficina externa y se estima que tenga una respuesta sobre la visa a más tardar un mes.