El Ejército de Pakistán ha cancelado las operaciones de rescate en helicóptero de las seis personas (cuatro niños de entre 11 y 15 años y dos adultos) que, tras más de 10 horas, permanecen atrapadas en un telecabina a 350 metros de altitud después de que se rompieran varios de los cables que la sostenían.
Hasta el momento, se ha producido el rescate de dos de los seis niños atrapados inicialmente, pero la llegada de la noche impide la continuación de las labores de rescate a través del aire, por lo que se tratarán de hacer por tierra.
Una brigada de helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron al lugar para realizar una operación condicionada por la proximidad del anochecer. Las imágenes de los canales de televisión muestran a un comando de las fuerzas militares descendiendo desde uno de esoshelicópteros para establecer comunicación con los pasajeros de la cabina.
El accidente tuvo lugar a las 08.00 horas (02.00 GMT) en la localidad de Allai, una zona montañosa del norte paquistaní, cuando dos cables del teleférico se han roto dejando varada la cabina, que llevaba abordo a un grupo de seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela.
La operación de rescate implica colgar a un rescatista en el aire con un arnés que debe ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta el helicóptero, según el medio paquistaní Dawn.
Sin embargo, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices hace tambalear el vehículo que pende de manera muy frágil en el aire, complicando aún más las operaciones.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, ha escrito en X (antes Twitter) que ha ordenado a las autoridades «garantizar urgentemente el rescate y la evacuación» de las ocho personas.
«También he ordenado a las autoridades que lleven a cabo inspecciones de seguridad de todos esos telesillas privados y garanticen que su funcionamiento y uso son seguros», ha afirmado a través de dicha plataforma.
ESTUDIAN OTROS MÉTODOS
Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para auxiliar a los ocho afectados.
Según el medio Geo News, otra de las complicaciones es la presencia de un cable unos metros más arriba del teleférico que supone un riesgo de colisión, y también la urgencia de avanzar lo más posible antes del atardecer, ya que una vez caída la noche los helicópteros no podrán seguir sobrevolando la zona.
Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados a Geo News, los estudiantes que viajaban en el teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos con una condición médica especial se desmayó a causa del pánico.
Con información de EL MUNDO.