El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en el marco de la XV Cumbre de los países BRICS, no dudó en apuntar que “la realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.
De acuerdo con estudios recientes, señaló el presidente Maduro “han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable”.
En consecuencia, “la implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023”.
En esa línea, bajo la visión multipolar, para el desarrollo de cada uno de esos polos, el dignatario ratificó que desde “Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, en el que “en el caso de Venezuela crecimiento proyectado por encima del 5%, en este año 2023, el más alto de la región, de acuerdo a la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas”.
Por su parte, precisó que Venezuela propone “la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, con una amplia canasta de monedas nacionales”.
La desdolarización
Venezuela aboga por la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, «ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo».
También puso a disposición los organismos de integración latinoamericanos para el diálogo y desarrollo de actividades conjuntas.
«Asumimos frente a los líderes de los BRICS la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe», como el ALBA-TCP y la CELAC, recalcó el presidente.
El llamado a ampliar su membresía representa la esperanza para quienes la voluntad de aportar desde diferentes perspectivas, a ser parte de un nuevo modelo de desarrollo que viene creciendo bajo el liderazgo de los BRICS», puntualizó.
«Venezuela da un paso adelante con los BRICS por el mundo de paz, por el mundo de cooperación, por el mundo del siglo XXI».
Finalizó con un agradecimiento especial a la organización y los países miembros del BRICS.