Instituciones de diversos ministerios del país comenzarán este jueves un programa de planificación y fiscalización en los supermercados para garantizar la correcta distribución de alimentos a todos los venezolanos, informó este lunes el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, a su salida del encuentro que sostuvo con el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa).
En la reunión se acordó conformar una comisión integrada por funcionarios del Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio de Interior y Justicia, encargados de visitar los establecimiento de distribución para garantizar el derecho a la alimentación.
El avance de la comisión será evaluado cada 15 días en reuniones entre el Ejecutivo y la Ansa, acotó Menéndez, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
«Hemos establecido una periodicidad de 15 días de reuniones entre las redes de distribución de alimentos y el Estado Venezolano, a través del Ministerio del Área Económica Productiva, para hacer seguimiento de los aspectos coyunturales y estructurales», expuso.
La reactivación de este tipo de mecanismos surge luego de crecientes rumores de desabastecimiento que se han generado en el país tras las festividades navideñas. Recientemente, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, realizó una inspección y descubrió acaparadas 494 toneladas de harina de maíz precocida en un galón de la empresa de alimentos Polar, ubicado en La Yaguara, en Caracas.
Ante esta situación, Menéndez dejó claro que el Ejecutivo conoce con precisión los alimentos que se producen y distribuyen en el país. «Sabemos perfectamente qué, cuánto y quién tiene cada producto en el país y no vamos a aceptar ningún esquema de desabastecimiento», aseveró.
Evitar provocaciones
América Alonso, representante de la Cadena de supermercados Makro, exhortó a la ciudadanía a evitar provocaciones con base en rumores de desabastecimiento.»Todos sabemos que siempre en diciembre, por vacaciones colectivas de proveedores, el tema del abastecimiento se complica un poco, pero la primera y segunda semana de enero se restablece», recordó.
«Por eso hacemos un llamado a la población: No caiga en provocaciones o nerviosismo porque no hay desabastecimiento. No existe desabastecimiento en este momento», agregó.
AVN