Las constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas 48 horas impidió la asistencia masiva a los centros educativos
Tras un largo período de receso por los preparativos de los comicios regionales, realizados el pasado 16 de diciembre, y el asueto decembrino, los alumnos de educación básica, media y diversificada se incorporaron ayer a las aulas de clases, sin mayor novedad. Así lo informaron las autoridades educativas de la Subregión de Miranda, eje Valles del Tuy, quienes precisaron que de los 181 planteles estadales que hay en la entidad, sólo 4 no pudieron iniciar actividades escolares por trabajos de construcción y remodelación de algunos de los centros.
“Hacemos un llamado a los padres y representantes a llevar a sus hijos a clases, ya que la asistencia se vio afectada por las lluvias”, sostuvo la Jefa Sectorial Valles del Tuy, profesora Leonides Marchán, quien informó que tanto el personal directivo, como docente, administrativo y obrero de cada institución se encuentran en los planteles brindando atención a los niños y niñas.
“Se espera solventar cuanto antes los problemas presentados en las 4 instituciones que no pudieron arrancar, a fin de recibir a los alumnos en los próximos días. Es importante destacar que la asistencia estuvo ayer por el orden del 50 por ciento”, dijo Marchán, quien además detalló que cerca del 95% de los planteles, ubicados en los 6 municipios del Tuy, retomaron las actividades sin ningún contratiempo, mientras que en la Escuela Bolivariana Yare, ubicada en el sector Piñate del municipio Tomás Lander, el primer día de clases arrancó con 60% de la población estudiantil.
“Muchos de mis alumnos no asistieron por las lluvias, a pesar de que escribí a los padres diciéndoles que sí tendríamos clases”, relató Laura Piñero, quien es maestra de primer grado en la Escuela Bolivariana Yare.
En Lander hubo
total normalidad
Este lunes en el municipio Tomás Lander se reiniciaron las clases con normalidad. La profesora Yarelis Delgado, Coordinadora del Municipio Escolar en esta localidad, aseguró que el personal administrativo, docente y obrero, se presentó en un 95% a continuar sus labores para este año 2013.
Delgado recordó que la matrícula escolar en Lander es de 37 mil alumnos en los diferentes niveles educacionales e hizo un llamado a los padres y representantes para que envíen a sus representados a clases “y no hacer caso a rumores de sectores mal intencionados que pretenden crear un clima de desajuste en el país”.
«Nosotros como padres debemos inculcarle valores como la responsabilidad y la disciplina en nuestros hijos. Ya durante sus vacaciones fueron retribuidos con paseos, juguetes, ahora les toca a ellos ser responsables y estudiar. Todos los niños quieren seguir de vacaciones, pero los padres debemos ser los principales motivadores para que el regreso a clases sea un día lleno de alegría», expresó Delgado.
Gobernación dota a las escuelas
Por su parte, el coordinador general de Servicio Educativos Estadales de Educación Miranda, Jorge Hernández, ofreció un balance sobre el Plan Mi Proveeduría Escolar, iniciativa que permitió que durante 2012, un total de 150 mil niños y jóvenes de 643 planteles de educación inicial, básica y secundaria, así como del personal docente y administrativo que laboran en dichos establecimientos, fueran beneficiados con la dotación de mobiliario y material de oficina, además de equipos de computación.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs