El evento, que tuvo como escenario las instalaciones del Parque Ecológico Santa Lucía, fue un espacio para disfrutar en familia de la gastronomía criolla y de la presentación de destacados artistas
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com
La cultura y las tradiciones tuyeras se pusieron de manifiesto ayer domingo cuando se festejó la edición número 15 de la tradicional Feria de la Cachapa en Santa Lucía, estado Miranda.
Las caminerías y áreas verdes del parque ecológico ubicado en La Variante se llenaron de comensales que degustaron las variedades gastronómicas preparadas con el ingrediente principal: la mazorca. Fue un espacio para disfrutar en familia de la cocina criolla y de la presentación de destacados artistas.
La feria ofreció las tradicionales cachapas de hoja y budare con diferentes contornos, así como majarete, tortas, jojoto, mazamorra, cochino frito, carne en vara, chicha, pan de maíz, croquetas, sopas y una variedad de dulces, entre otros. Los asistentes apreciaron la elaboración de una cachapa de un metro y medio de diámetro y un peso de 153 kilos.
El alcalde Víctor Julio González destacó la participación 159 agroproductores, emprendedores y artesanos, quienes presentaron al público una gama de platos criollos derivados del maíz. En toda la feria se utilizar 7 toneladas de maíz. Además, el escenario se llenó de gala con la presentación de exponentes de la canta criolla tuyera y llanera, entre ellos, Orlando Medina, Jaime Balza y Reinaldo Armas.
Visitantes y turistas también disfrutaron de zoológico de contacto, monturas de caballo, bolas criollas, juegos de dominó, competencia de palo y cochino encebado, el baile del Sebucán, colchones inflables, camas elásticas, personajes animados, recorrido de las Burriquitas, presentación de la obra teatral «Lagartijo el Adivino», participación de los pequeños chef y el Movimiento de Emprendedores y Artesanos del municipio Acevedo, con la exposición de productos derivados del cacao y el chocolate.
Reinado y cabalgata
Esta celebración se inició el jueves 31 de agosto, con la elección y coronación de la Reina de la Cachapa. La banda fue para la Srta. Gabriela Salazar (16 años), mientras que como Teen Reina fue escogida Valentina Vilera, de 13 años.
Al día siguiente hubo una cabalgata y joropodromo, amenizado por los alumnos de la escuela de danzas La Soga del Cabrestero. El público también disfrutó de la presentación de Las Burriquitas luciteñas, la cofradía de San Juan Bautista de Las Adjuntas, de talentos locales y los participantes de Corazón Llanero Infantil.