El presidente de la internacional Karikan, nos concedió una emotiva entrevista, en la que explicó la importancia de los valores, para quienes desean nutrir sus vidas con la práctica de las artes marciales
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
El reconocido maestro en artes marciales y miembro de la Ronin Internacional, con más de 3600 cinturones negros registrados, nos habló de su Dojo, su familia, y de sus discipulos a quienes se ha enfocado en formarlos, no solo como combatientes de primera línea en artes marciales, sino como hombres y mujeres honorables para la sociedad.
Durante 32 años, el maestro Rodríguez ha cambiado la vida de centenares de niños, jóvenes y adultos, quienes toman el kárate como un estilo de vida. Sus clases, altamente exigentes, han dado los más importantes frutos internacionales. Es por ello que nuestro invitado aseguró que quines practican artes marciales, “se convierten en personas más disciplinadas, nobles y honorables”.
Fructifera cosecha
El Shihan relató con mucho orgullo, que ha formado a más de 80 cinturones negros aquí en Venezuela, con proyección internacional. Entre ello, 20 campeones internacionales.
Durante nuestra entrevista, el maestro se quebró al asegurar que su mayor satisfacción como profesor de artes marciales, se la ha dado su hijo.
“No quiero ser egoista, pero cuando ves a tu hijo levantarse de la nada, trabajar muy duro por alcanzar sus sueños y en un país que no es el suyo,sabes que hiciste un buen trabajo”, aseguró.
Al gual que su hijo,quien actualmente es campeón mundial, el Shihan mencionó la admiración que siente hacia todos sus estudiantes, quienes superan todas las adversidades. “Siempre les digo que ellos nacen para conquistar, no para ser conquistados”, señaló.
La gran copa Karikan
El último gran torneo de artes marciales de este año, será dirigido por el maestro Rodríguez, quien nos comentó que se darán citas los más importantes exponentes de estas disciplinas el país.
“Estamos orgullosos de la producción de la Copa Karikan 2023, la cual ha sido avalada por la agencia 212 Design, quienes están cuidando hasta el más mínimo detalle, para proveer a los participantes y espectadores, un torneo que cerrará con broche de oro este 2023, el próximo 11 de noviembre”, agregó.
Finalmente, el maestro invitó a los padres a formentar en sus hijos la práctica de cualquier disciplina de artes marciales, debido al alto componente de responsabilidad, respeto, honor y constancia que con éstas se afianzan.
Fotografía: Daniel Martínez