La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves, 14 de septiembre, a rebajar la tensión en el estado Amazonas de Venezuela, donde un enfrentamiento armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales dejó el saldo con dos muertos y seis heridos, entre ellos seis militares.
«Hacemos un llamado a rebajar la tensión en Yapacana», expresó el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, en un breve mensaje difundido a través de X (antes Twitter).
Rampolla manifestó la disposición de la ONU a apoyar que se investiguen los hechos, así como para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza.
Horas antes, el Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una operación militar de desalojo de ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.
«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego», aseguró la institución en el texto.
Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales «en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos», subrayó el Gobierno.