Las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se registran en Caracas desde las 3 p.m. de este 16 de septiembre han causado afectaciones en los municipios Chacao, Baruta, Sucre y Libertador del Área Metropolitana. Árboles caídos y avenidas inundadas son algunos de los reportes de usuarios en redes sociales.
Caraqueños informaron que vehículos no pueden transitar la avenida Andrés Bello, a la altura de Las Palmas y La Florida, debido a que el lugar se encuentra anegado. Además, señalaron que un árbol se cayó en la Cota Mil, a la altura de Altamira, sentido Petare. El paso por la vía ha sido restringido por los momento.
Vecinos de La California expresan que varias vías cercanas al centro comercial El Marques se llenaron de agua y que los conductores evitan transitar por el sitio. Varias calles en Santa Mónica también están inundadas para las 4 p.m.
Las precipitaciones han durado poco más de una hora en la capital venezolana. Habitantes reportan truenos y relámpagos en la tarde de este sábado. Zonas de Baruta y del municipio Sucre advirtieron fallas eléctricas, es el caso Colinas de Bello Monte, Las Mercedes y La Carlota.
Las precipitaciones han provocado que algunos vehículos se queden atrapados en vías anegadas. De acuerdo con reportes en la red social X, un auto no podía salir de una laguna que se formó en El Llanito, municipio Sucre, a las 4:16 p.m.
Así mismo, la avenida Francisco de Miranda se encuentra llena de agua a la altura Campo Rico al igual que la autopista Prados del Este, lo que dificulta el tráfico.
Habitantes de Caracas se quejan del estado de los drenajes en las calles, los huecos en las vías y la falta de planes de prevención frente a la temporadas de lluvias. Hasta el momento no se han reportado accidentes viales debido al mal clima.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó este 16 de septiembre lluvias y chubascos en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con su informe diario, en horas nocturnas se prevé la “… formación de núcleos convectivos, asociados a la Zona de Convergencia Intertropical, moderadamente activa”.
El organismo advirtió también que la actividad eléctrica y las ráfagas de vientos serán más intensas en el oeste de Bolívar, norte de Amazonas, sur de Apure, norte de Cojedes, Centro Norte Costero, Mérida y Zulia.