La salud de unos 200 niños está en riesgo por el cierre del servicio de hematología del hospital J.M. de los Ríos, según la directora ejecutiva de la Asociación Civil «Santi y sus Amigos», Fabiana Garantón.
Garantón apuntó que las madres de los niños están preocupadas por el cierre del servicio en el centro de salud. Entre las familias, reina la incertidumbre y esperan respuestas por parte de las autoridades.
«Nosotros hoy acudimos al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un amparo constitucional, porque entendemos que los médicos no lo hicieron porque son caprichosos o con una mala intención, pero es su medida de presión», expuso Garantón.
La activista sostuvo que entiende la crisis del centro de salud, pero recordó que la salud de los pacientes está en riesgo. «No podemos presionar con la vida de 200 niños», acotó.
Garantón indicó que se debe buscar una solución diferente al cierre del servicio de hematología. En tal sentido, consideró que los médicos y pacientes deben exigir al Ministerio de Salud los medicamentos necesarios.
«Los niños necesitan un servicio (…) hay que generar presión para buscar respuestas. Necesitamos salir a la calle», agregó Garantón en una entrevista para Unión Radio.
El servicio de hematología entró en un cierre técnico este miércoles por la ausencia de condiciones seguras para tratar a los pacientes. Cientos de niños eran atendidos y quedaron sin tratamiento por esta medida.
Los médicos precisaron que el problema comenzó en agosto, cuando 10 niños enfermaron por recibir quimioterapia con el medicamento llamado Metotrexato. Una de las pacientes murió y los demás quedaron hospitalizados.
El servicio paralizó la aplicación del medicamento hasta que las autoridades investigaran su calidad. No obstante, el miércoles el hospital informó que debían seguir dándolo a los niños y los médicos anunciaron el cierre técnico.