Actualmente especialistas estudian la zona para crear nueva vialidad
El deslizamiento que se presentó este fin de semana en esta comunidad rural del municipio El Hatillo, ha dejado prácticamente aislados y a más de cinco mil familias, quienes temen que de no cesar las lluvias, puedan desplegarse nuevos problemas. Diversas autoridades acudieron a la zona para brindar su apoyo a los vecinos
La tranquilidad reinante en la pequeña comunidad agricultora de Turgua, sector San Andrés del municipio El Hatillo del estado Miranda, se vio perturbada luego que la madrugada de este domingo cediera parte de su carretera, lo cual dejó incomunicadas a unas cinco mil familias y otros quince hogares afectados, según informó Elaisa Ferris, coordinadora de Protección Civil El Hatillo
Los vecinos consideraron que el derrumbe, el cual abarca aproximadamente 60 metros de carretera, es apenas la primera de muchas posibles consecuencias que forma parte de lo que ellos llaman “crónica de una muerte anunciada”; pues aseguraron que en todo el recorrido de dicha vía, están presentes numerosas fallas de borde, por lo que temen que de continuar las lluvias puedan presentarse nuevos problemas.
“Agradecemos que las diversas autoridades gubernamentales, se hayan presentado a brindarnos todo su apoyo y a tratar de resolver la situación. Pero eso es sólo atacar la emergencia, necesitamos que además se aboquen a echarle una mano a toda la ruta que está en pésimo estado y en peligro de que esto se repita en alguna zona cercana”, relató Verónica Rodríguez, vecina.
De competencia nacional
Según indicó las gobernadora (encargada) del estado Miranda, Adriana D´Elía, esta carretera estaba en manos de su actual jurisdicción, pero luego de la publicación de la Gaceta Oficial del 15 de julio de 2009, pasó a ser de compendia nacional al considerarla como Patrimonio Vial de la Republica Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo al artículo tres de dicho comunicado gubernamental, el mantenimiento, trasporte, vigilancia y seguridad integral, así como también el suministro de los bienes y la contratación de servicios necesarios para la manutención de esta vía, pasaron a ser de competencia directa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Sin embargo, entidades relacionadas con el sector, tales como las Alcaldías de El Hatillo y Baruta,, la Gobernación Miranda con sus respectivas cuerpos de Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentran en la zona apoyando a los afectados y surtiéndolos de los enseres necesarios, de los cuales se han visto privados por consecuencia de la incomunicación.
Plan de contingencia
D’Elía indicó que se activó un plan de contingencia en el cual se ha efectuado programa para la asistencia médica, alimenticia y de transporte; mediante el cual, también se esta estudiando la construcción de una nueva vía.
“Asignamos una comisión de salud en la cual hay médicos y ambulancia dispuestos a atender emergencias en ambos lados de la carretera; aplicamos el plan de suministro de alimentos, y estamos colaborando con abastecimiento de gas y gasoil. También tenemos comisión de servicios trabajando en una trocha temporal, y tenemos un grupo de geólogos estudiando la posibilidad de construir una nueva vialidad”, comunicó la gobernadora.
Finalmente, manifestó que si los expertos determinan que existe la posibilidad de crear un nuevo acceso mediante el raspado de la montaña, los habitantes de Turgua estarán nuevamente comunicados en un lapso no mayor a 20 días.
Trocha temporal
La comisión de servicios de la Gobernación de Miranda, habilitó para uso temporal una trocha, la cual bordea el deslizamiento que incomunicó a la comunidad de Turgua, del municipio El Hatillo, estado Miranda. Esta vía temporal, sólo puede ser transitada caminando y contará con la vigilancia de la Guardia Nacional Bolivariana.
Retrasan funeral
Verónica Rodríguez, vecina del sector de Turgua, además de sentirse afectada tas el deslizamiento que aisló a su comunidad, lo cual perjudica principalmente a las personas de la tercera edad, embarazadas y niños por su dificultad para caminar la nueva vía temporal, comunicó que en la zona falleció una mujer de avanzada edad, cuyo cuerpo no ha podido ser trasladado debido a esta situación, por lo que requirió ayuda a las entidades competentes.
Autoridades y vecinos
Adriana D´Elia – Gobernadora de Miranda
“Aunque la vía no sea de nuestra competencia, estamos cumpliendo con la comunidad, atendiendo sus necesidades. Y aquí estaremos hasta que se solvente la situación”
Elaisa Ferris – Coordinadora de Protección Civil El Hatillo
“Cinco mil familias quedaron parcialmente incomunicadas tras este deslizamiento, y unos 15 hogares tendrán que ser reubicados. Afortunadamente no se registró ninguna víctima”
Kelly Ochoa – Vecina de Turgua
“Tememos que esta situación se repita, necesitamos que las autoridades se aboquen a resolver la emergencia y también el problema en general”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique