La ONG Control Ciudadano pidió este martes al Ministerio Público que fije responsabilidad por el daño ambiental ocasionado en el parque Nacional Yapacana, Amazonas.
«Control Ciudadano exhorta al Ministerio Público (MP/Fiscalía) y demás autoridades competentes a determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas de funcionarios públicos, civiles y militares, con competencia de guardería ambiental, por la omisión de su deber de impedir (…) los daños ecológicos (…) ocasionados al parque nacional Yapacana», señaló la ONG en un comunicado publicado en su página web.
La organización no gubernamental resaltó que a pesar de que las autoridades militares han detallado el despliegue de más de 25.000 militares en Yapacana para «erradicar, definitivamente, la minería ilegal», desde el 1 de julio hasta la fecha no se han determinado responsabilidades por la omisión del deber de «guardería ambiental».
Más de 25.000 militares han sido desplegados en un parque nacional Yapacana, informó el pasado domingo el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez. “Más de 25.000 efectivos fueron desplegados, en cumplimiento de las órdenes de nuestro comandante en jefe (el mandatario) Nicolás Maduro, para erradicar, definitivamente, la minería ilegal del parque nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial”, escribió el funcionario chavista en la red social X (antes Twitter).
800Noticias.