Por medio de un estudio de la encuestadora Dataviva del mes de septiembre, se arrojó que el oficialismo continúa como la principal fuerza política de Venezuela, resultando así donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera la intención de votos para las elecciones presidenciales del año entrante.
Asimismo, los números presentados por la encuestadora, señala que en una elección presidencial el número de entrevistados que votaría por los candidatos del PSUV y del Polo Patriótico triplican a los que elegirían a los candidatos opositores.
Por tanto, se visualiza que en todos los escenarios polarizados, el jefe de Estado saca amplia ventaja ganadora sobre sus competidores y que el electorado lo percibe como demócrata, trabajador y humilde, mientras que destaca los rasgos de mentirosos y oportunistas de sus contendientes de la oposición.
Dos tercios de los entrevistados sostienen que el diálogo es crucial para Venezuela y en las mismas proporciones se muestran «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con que el presidente Nicolás Maduro es el principal promotor del mismo.
Por otro lado, en el caso de las medidas coercitivas unilaterales, un 61,3% de los encuestados considera que la oposición es culpable de las sanciones y debe hacerse responsable por traer consecuencias significativas a la economía venezolana.
Además, el 88,1% del país percibe la disputa territorial con Guyana como una reclamación innegociable.
Un 70% de los encuestados está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con que el Esequibo es de Venezuela y no se negocia.
Por otro lado, solo la mínima del 2,1% estaría muy «en desacuerdo» con esta afirmación.
Fuente El Universal.