Cinco custodios de la cárcel aragüeña también fueron detenidos
Dos directivos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, fueron detenidos por su presunta participación en hechos de corrupción detectados en esa cárcel aragüeña, según fuentes judiciales.
Los detenidos son: Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (subdirector), quienes serán imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según investigación inicial realizada desde la Fiscalía 21° del Ministerio Público a cargo de Yanmi Brial.
También fueron detenidos para ser imputados cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario que laboraban como custodios en el Centro Penitenciario de Aragua, identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, ejecutada el miércoles pasado para la toma de Tocorón, fue alertada días antes a los cabecillas del Tren de Aragua, organización delictiva que operaba desde ese penal. Dicha alerta fue hecha por funcionarios “quienes van a ser juzgados y severamente castigados”, informó el jefe de Estado.
El pasado jueves le preguntamos al ministro de Interiores, Remigio Ceballos, cómo había ingresado el material de guerra incautado dentro del establecimiento carcelario y respondió que ya había cuatro funcionarios presos.
Las autoridades venezolanas mantienen viva la segunda fase de la operación de liberación que consiste en la búsqueda de los presos fugados de Tocorón, entre ellos los máximos líderes de la estructura delincuencial Tren de Aragua: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita).
Los más buscados. En ese sentido, el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz publicó una lista de los 11 criminales más buscados en Venezuela. El grupo lo encabeza Niño Guerrero, quien es solicitado por nuevos delitos, distintos a los del año 2016 cuando fue condenado a 17 años de prisión. Ellos son: secuestro, sicariato, trata de personas, extorsión, terrorismo, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.
Otro que está en la lista es Josué Santana (El Santanita), catalogado como la mano derecha del Niño Guerrero y a quien igualmente le achacan iguales delitos que éste.
El listado contiene a tres cabecillas de bandas criminales de la Gran Caracas, uno de ellos Wilexis Acevedo Monasterios (El Wilexis), quien opera desde el barrio José Félix Ribas, Petare, municipio Sucre (Miranda), con participación en homicidios y robo de vehículos, entre otros delitos.
Dos sujetos que pertenecieron a la estructura criminal asentada en la Cota 905, Caracas, hasta julio de 2021, igualmente aparecen entre los más buscados. Se trata de Carlos Calderón (El Vampi) y Garbys Ochoa (El Garbys).
El Gobierno ofrece recompensa por información sobre los más buscados.