Henrique Capriles, candidato a la primaria por Primero Justicia, pidió a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que defina lo que hará con el apoyo técnico que ofreció el Consejo Nacional Electoral.
«Hay un gran desafío… Yo no tengo que decirle a la CNP qué debe hacer porque lo tiene claro, pero lo que sí es oportuno es que en todo lo que se haga, hay que pensar en el éxito del proceso», expresó una transmisión en sus redes sociales.
Aseguró que ningún proceso electoral debe estar atado a los políticos. «Es decir, la primaria no es como yo la quiero o como la quiere otra persona. La primaria tiene que ser ese medio que permita lograr una candidatura unitaria que es un gran desafío».
Ante ello, instó a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, a tomar decisiones claras que permitan tener la mayor participación, seguridad y alcance del proceso «y que nos permita salir con una primaria exitosa».
Insistió en que no pueden haber eventuales «habilitaciones selectivas» de candidatos opositores, sino que todos quienes tienen una penalización de carácter político ya no deberían tenerla.
«Aquí tienen que habilitarnos a todos, porque son inhabilitaciones ilegales, inconstitucionales. Ninguno de los que estamos inhabilitados para este proceso estamos inhabilitados de acuerdo a lo que dice la Constitución de Venezuela, son inhabilitaciones políticas», añadió Capriles.
El exgobernador de Miranda reiteró el llamado a anteponer los intereses del país por encima de los personales y resaltó la importancia de que ninguna acción del gobierno de Nicolás Maduro logre dividirlos.
«Sin duda alguna, en la medida que haya división, se cumple el objetivo del poder de dividirnos… Frente a eso, la respuesta es una sola: tiene que haber unidad y eso no lo podemos construimos desde posiciones personales. La unidad la tenemos que construir desde el punto de vista qué le conviene al país».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Plataforma Unitaria acordaron este lunes la instalación de una comisión mixta con el fin de discutir la asistencia técnica que la institución del Estado ofreció a la oposición para las primarias.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que comenzarán los encuentros de la comisión mixta en la sede del Poder Electoral. Allí debatirán acerca de los aspectos técnicos necesarios para la elección interna de la oposición.
Señaló, sin dar detalles, que a partir de esos encuentros empezarán a difundir más información respecto al proceso.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, recordó que la instancia solicitó el 5 de junio una reunión con la Comisión Técnica del CNE para verificar las condiciones en las que podría solicitarse asistencia.
“Hemos comparecido a esta invitación y mañana también compareceremos a esta comisión mixta para tener una interlocución sobre el avance del proceso de primarias, la fase en que se encuentran sus elementos esenciales y la colaboración y el apoyo que pueda prestar el CNE”, expresó el académico.
Hasta el momento, lo anunciado por la comisión es que el proceso se efectuará en 3.010 centros de votación nucleados en Venezuela, con la instalación de 5.000 mesas y unos 50.000 voluntarios que serán miembros de mesa, testigos y coordinadores.
Para ese proceso electoral se inscribieron 13 candidatos: Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Luis Baló Farías, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prosperi, Gloria Pinho, Roberto Enríquez, César Pérez Vivas, Henrique Capriles, Tamara Adrián y César Almeida.