Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), reseñó la muerte de Rainer Pastor Rodríguez Bravo, quien fungía como «lucero», en el Centro Penitenciario de Tocorón estado Aragua.
Rico, detalló en sus redes sociales que Rodríguez Bravo «al notar la presencia policial optó por resistirse a su captura y dar inicio a un intercambio de disparos en el que resultó lesionado, siendo trasladado el Hospital Periférico de Coche, para su respectiva atención médica, falleciendo posterior a su ingreso».
De acuerdo con la autoridad, Rainer poseía registros por homicidio intencional y se encontraba evadido de dicho centro de reclusión. «Se continúa la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro», agregó.
Los llamados «luceros» son una figura que sirve como los mandos medios de la estructura de pranes que operan en los centros penitenciarios del país.
Operación en Tocorón
El 20 de septiembre, a tempranas horas, el Gobierno venezolano anunció la puesta en marcha de la «Operación Liberación Cacique Guaicaipuro» en el Centro Penitenciario Aragua, en el que reportó el despliegue de 11.000 funcionarios de seguridad y aseveraron que tendrían como objetivo acabar con la delincuencia organizada.
En horas del mediodía, el mismo Estado publicó un comunicado en el que calificó de “exitosa” la operación. En el documento aseveró que Tocorón pasará a una fase de reestructuración y desocupación total. También destacó que fue destruido un centro de operaciones que era usado por una red internacional. En el documento no se precisó si hubo enfrentamiento, heridos o víctimas fatales.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, sostuvo que la FANB perseguiría a los prófugos.
Aseguró que fue desmantelada «en su totalidad» la banda delictiva “Tren de Aragua”. También detalló que se iniciaron acciones de destrucción y desmantelamiento de todas las estructuras que se encontraban dentro del penal para agilizar el proceso de transformación y reordenamiento.
Señaló que en Tocorón había 1.600 privados de libertad y que estos ya fueron trasladados a los centros penitenciarios correspondientes a la ubicación de sus jueces naturales, en un intento por “garantizar la tutela judicial efectiva”.
En horas de la mañana, el Ministerio de Interior y de Justicia anunció la búsqueda de alias «Niño Guerrero», líder de la banda delictiva «Tren de Aragua».
«Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo», informó el Ministerio de Interior y de Justicia en la red social X, antes Twitter. De acuerdo con el Ministerio, Guerrero es buscado por homicidio, secuestro y terrorismo.