La diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, denunció que la «destrucción de la República está operando» en esta situación de incertidumbre generada por la posibilidad de que el presidente Chávez no pudiese juramentarse el 10 de enero.
Añadió en el programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión, que «nunca en 200 años de historia republicana el futuro del país se había decidido fuera» del territorio nacional.
Demandó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que asuma su responsabilidad frente al país si el 10 de enero el presidente Chávez no puede juramentarse para su nuevo período.
Machado aclaró que es el Presidente de la Asamblea Nacional quien debe tomar las riendas del Ejecutivo nacional si el presidente Hugo Chávez sigue incapacitado para la fecha de toma de posesión.
La parlamentaria calificó como «traición a la patria» que autoridades venezolanas respondan ante líderes cubanos.
La oposición convocará a todos los venezolanos a defender la Constitución que está siendo pisoteada, afirmó la diputada. Si Chávez no se juramenta el 10 y Maduro sigue en la Vicepresidencia, se convertiría en un usurpador, enfatizó Machado.