La Policía colombiana detalló en un comunicado que «el análisis de información por medio de fuentes técnicas permitió a un investigador tener el indicio de que esta persona había huido hacia Ecuador»
Las autoridades ecuatorianas detuvieron al venezolano Henry Hernández, que cometió el feminicidio de la colombiana Marly Moreno Causil en la ciudad de Medellín en mayo de 2021, informaron este jueves fuentes policiales de Colombia.
La Policía colombiana detalló en un comunicado que «el análisis de información por medio de fuentes técnicas permitió a un investigador tener el indicio de que esta persona había huido hacia Ecuador».
«Por este motivo, el 21 de julio de 2022 se expide la circular azul de Interpol y solicitud de extradición», agregó la información.
En diciembre del año pasado, el investigador colombiano contactó a la Policía ecuatoriana para informarle que Hernández estaba escondido en Guayaquil.
«El esfuerzo por esclarecer este feminicidio no terminó ahí, pues un trabajo minucioso y dedicado de cotejar y analizar información por medio de sistemas permitió que el pasado 15 de septiembre de 2023 fuera identificado el lugar exacto donde este victimario se escondía», precisó la Policía.
Por esa razón, los investigadores colombianos hablaron con las autoridades colombianas y organizaron una operación conjunta para detener al venezolano en Guayaquil tres días después.
El 27 de septiembre, esa persona fue dejada a disposición de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador «con fines de extradición» a Colombia.
La institución señaló que Hernández también fue acusado de la desaparición de una mujer que era su pareja sentimental en 2019 en Venezuela.
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
Fuente: El Nacional