David Hadad Clavijo, cónsul de Colombia en San Cristóbal, estado Táchira, dijo que su despacho se encuentra en alerta ante la movilización de niños que ingresan al país desde Colombia sin acompañantes.
El funcionario dijo al diario regional La Opinión que al menos unos 32 niños intentaron entrar al país en septiembre. Todos estaban solos, por lo que las autoridades venezolanas ya están advertidas.
Clavijo informó que hace dos días acompañó a las autoridades venezolanas al terminal de San Cristóbal, donde se encontraba un niño sin documentación ni acompañantes.
Tras esto, se gestionó la devolución del menor ante el Bienestar Familiar en Colombia.
Gran afluencia
Las autoridades venezolanas dijeron al cónsul que durante diciembre el número de niños que llegan al Táchira es mayor.
Se han contabilizado hasta 120 menores de edad que llegaron desde Colombia. Algunos son colombianos y otros venezolanos. También han llegado de otras nacionalidades.
“Esta información se la hice parcialmente a nuestro embajador Milton Rengifo y a las autoridades colombianas», dijo.
Detalló que el pasaje de ingreso siendo está siendo vendido en Cúcuta a menores de edad.
«La autoridad venezolana ha tenido un filtro bueno en la terminal de Transporte, por la parte de la Defensoría del Pueblo”, destacó Clavijo.
Indicó que procederá a tomar medidas, aunque es un tema de alto gobierno entre Colombia y Venezuela. Ambos países deben actuar para evitar este flagelo.
Las edades de los niños oscilan entre los 7 a 15 años. Algunas veces van acompañados con un adulto que parece no ser el familiar.
Fuente El Nacional.