En homenaje a los jóvenes, los abuelos y el rescate del Lago de Maracaibo, será el lema de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, que en este año se conmemoran 81 años de la Coronación Canónica y 314. de la renovación mariana.Las festividades coinciden con el Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos (Enajo 2023) que se realizará en Maracaibo. Se estima que 200 mil fieles visitaron La Chinita este año.
El párroco del templo Nedward Andrade acompañado de representantes de los Servidores de María, dio a conocer la programación religiosa y la revelación de los 4 mantos este 15 de octubre.
Los 40 días de fiestas patronales comienzan con la tradicional Bajada de la Reina Morena, se realizará el sábado 28 de octubre, con la misa solemne a las 5 de la tarde, en la plazoleta de San Juan de Dios y luego la procesión por el casco. central.El 29 la Dama de El Saladillo inicia el recorrido lacustre, está vez hará una parada especial en la comunidad costera de Puerto Concha, zona del Relámpago del Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo.
Finaliza este periplo el 16 cuando retorna al templo para la ofrenda de la GNB. El amanecer gaitero está previsto el 17 de noviembre y luego la serenata a la Chinita y el canto de las mañanitas.
La misa pontificia el 18 de noviembre a las 5 de la tarde, será oficiada por el Cardenal Baltazar Porras. Luego se realizará la procesión. Posteriormente transcurrirá la novena con la visita de las zonas parroquiales.Finaliza el 2 de diciembre con la Procesión de la Aurora y la subida el domingo 3 de diciembre, cuando la Reina Morena vuelve a su camarín.
El párroco anunció el éxito del potazo chiquinquireño efectuado en septiembre, y las 3 caravanas que se realizarán en municipios metropolitanos, previo a la Bajada. También están culminando reparaciones menores en la Basílica.
El lema será “Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”. “Con el lema recordamos que la juventud no está en la edad, sino en la actitud.
Tenemos a María con el niño rodeados por un color azul en símbolo del Lago de Maracaibo, y el pueblo de Dios, indígenas, abuelos, jóvenes y niños, que representan al Sínodo de la Sinodalidad”, explicó el padre sobre la imagen.Las fiestas tendrán “grandes sorpresas y novedades” que tiene que ver con la tecnología, aseguró el rector del santuario Mariano.
Fuente El Universal.