Canciller destacó la necesidad de avanzar en la cooperación en el marco de la Celac
Venezuela expone sus capacidades energéticas como área relevante para la cooperación con Italia en la 11º Conferencia Italia-América Latina y El Caribe realizada en Roma, Italia, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien representa al país en la cita internacional.
“Hemos participado en la 11º Conferencia Italia-América Latina y El Caribe en Roma, organizada por el Gobierno de Italia, donde hemos expuesto las capacidades energéticas de Venezuela como área de suma importancia para la cooperación con la República Italiana, especialmente en el contexto de los actuales desafíos globales sobre seguridad energética y alimentaria”, publicó el canciller en la red social X, junto a un video que muestra parte de su intervención en el evento.
“Ánimo al IILA – Instituto Italo Latino Americano – y a la República Italiana a entablar un diálogo directo a través de la Celac como foro principal, como ya lo hemos hecho con la propia Unión Europea”, señaló Gil en su intervención en la conferencia.
Además, el canciller refirió que en la conferencia resaltaron los lazos históricos entre Italia y Venezuela, así como la necesidad de avanzar en la cooperación con la región, en el contexto de los planes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo, señaló que conversaron con cada uno de los representantes sobre la necesidad política de apegarse a los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU); combatir las medidas coercitivas unilaterales y trabajar en conjunto por el desarrollo de la región latinoamericana y de la República italiana.
“Sobre todo Venezuela ahora que entra con fuerza nuevamente en el mercado internacional de energía, en el mercado internacional de “commodities” agroalimentarios”, agregó.
Al respecto indicó que se acordaron diversas vías de trabajo.
Por otra parte, el canciller Gil hizo referencia al encuentro sostenido más temprano este viernes con el canciller italiano, Antonio Tajani.
Fuente: Últimas Noticias