Los gobiernos de los países suramericanos expresaron este jueves sus amplias felicitaciones al Gobierno Bolivariano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por el exitoso proceso de diálogo que llevó a las firmas de acuerdos con la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria Democrática, para hacer respetar los derechos de los venezolanos y venezolanas ante las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de EE. UU. y exigir su cese total, para garantizar la paz y el respeto a las instituciones democráticas.
La República de Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó la felicitación al Gobierno venezolano por la exitosa conducción del diálogo que conllevó a la firma de acuerdos y al levantamiento parcial y limitado de medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de EE. UU.
“Dichas medidas coercitivas no debieron aplicarse nunca y deberían ser levantadas totalmente, de forma permanente y sin condiciones. Son violatorias de los principios del Derecho Internacional y dañan el bienestar de los hermanos venezolanos”, difundió el alto diplomático cubano a través de su cuenta, @BrunoRguezP.
Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto “Lucho” Arce Catacora, destacó el saludo del pueblo boliviano y la convicción de que Venezuela tiene el legítimo y soberano derecho de fortalecer su industria petrolera y aurífera sin injerencia imperialista. “Saludamos el levantamiento de sanciones contra su petróleo, gas y oro, que no debe ser temporal, sino total y permanente. ¡Viva la Revolución Bolivariana!”, escribió en su cuenta @LuchoXBolivia.
Desde Colombia, su presidente Gustavo Petro informó que desde que asumió el gobierno, dio un primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. “Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EE. UU. es una realidad. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en este camino que puede devolverle su hogar a muchos venezolanos que emigraron”, auguró a través de @petrogustavo.
En el mismo sentido, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó haber recibido con agrado la noticia de que el gobierno de Estados Unidos levantara algunas de las “sanciones” contra Venezuela, después de los acuerdos alcanzados.
Pero acotó que las medidas coercitivas unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos. “El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región”, patentó en su cuenta @LulaOficial.