El ruido fue estrepitoso. Las personas que estaban cerca del lugar corrieron despavoridas sin saber qué había ocurrido. En zonas lejanas también se sintió el fuerte sonido, mientras colapsaban al menos tres estructuras. La causa: una explosión debido a una fuga de gas.
El hecho ocurrió a las nueve de la noche del martes 7 de noviembre en la calle 82, avenida Las Ferias, cruce con Bruzual, de la parroquia Santa Rosa en el municipio Valencia, estado Carabobo.
El estallido se produjo en un local de venta de comida rápida. La onda expansiva también causó daños en la reja perimetral de la plaza Santa Rosa, en un establecimiento comercial de la empresa de telefonía Movistar, en una estructura de dos pisos y en los vehículos que estaban estacionados en los alrededores.
De acuerdo con un reporte del Cuerpo de Bomberos del estado Carabobo hubo un herido. “Después de una rápida evaluación se descartó la presencia de llamas y evidenciamos que una persona presentaba politraumatismo, por lo que fue trasladada a la emergencia del Centro Quirúrgico Carabobo 200”, señaló un funcionario bomberil.
Sonó un estruendo fuertísimo…
Víctor Alcántara vive a dos cuadras de donde ocurrió el incidente, pero la explosión fue tan fuerte, que sintió que había sucedido en la puerta de su residencia.
“Sonó un estruendo fuertísimo. Mi señora brincó, pensó que era un trasformador. Al rato me llamó mi hija y me informó que fue una explosión en el local donde venden empanadas”, contó.
Manejo adecuado
El comisionado de la alcaldía del municipio San Diego para Gestión de Riesgo, rescatista Jacobo Vidarte, aprovechó para hacer algunas recomendaciones en caso de fugas de gas:
- Conserve la calma y proceda a retirar del área a todas las personas presentes.
- No encienda fósforos, velas, yesqueros, no accione (ni apague ni encienda) apagadores eléctricos, lámparas ni aparatos eléctricos de ningún tipo.
- Apague hornillas, velas o cualquier tipo de fuego.
- Si es posible y lo considera seguro, cierre las válvulas de los cilindros.
- Abra puertas y ventanas para asegurar ventilación del lugar.
- Desde una zona segura, llame al 911, debería tener también los números directos de Bomberos, Protección Civil y Policía de su zona.
Recomendaciones para evitar posibles fugas de gas L.P.:
- Manipule los cilindros con cuidado y solo en caso necesario.
- Nunca golpee las válvulas de los cilindros, utilice herramientas adecuadas.
- La manguera que se utiliza debe ser especial para la conducción de gas a presión y contar con las especificaciones para dicho fin, asesórese con un especialista.
- En caso de percibir olor sospechoso y si lo considera seguro, busque fugas con agua jabonosa y aplique todas las recomendaciones.
- Si la fuga es en la válvula, puede colocar un trapo húmedo sobre la misma, aplique todas las recomendaciones y llame a los especialistas.
Vidarte destacó que uno de los incidentes domésticos que ocurren comúnmente son las fugas de gas. “Si estos eventos no son manejados en forma adecuada pueden pasar de ser un incidente controlable con facilidad, a una desgracia de dimensiones inconmensurables”, alertó.