Este martes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, reaccionó a la renovación de sanciones a funcionarios del gobierno venezolano por parte de la Unión Europea (UE).
Durante la sesión de la AN, Rodríguez rechazó la renovación de sanciones, a su vez que advirtió a la UE que no podrán ser observadores de las elecciones presidenciales.
«Mientras quedé un venezolano o venezolana sancionada por la Unión Europea, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección ¡Están violentando el Acuerdo firmado!«, expresó.
«Cómo se puede ser parcial y objetivo si se inmiscuye en los asuntos de nuestro país, si agreden y atacan a venezolanos que ejercen funciones por mandato del pueblo«, agregó.
Una de las peticiones desde la oposición de cara a las elecciones de 2024, es la observación internacional a dichos comicios.
Asimismo, Rodríguez convocó para este miércoles una marcha desde el Panteón Nacional en Caracas para introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia un documento de amparo constitucional en defensa del Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre.
Gobierno venezolano sobre la Unión Europea
El gobierno venezolano a través de su canciller Yván Gil, se pronunció este lunes luego de que la Unión Europea (UE) informó sobre la renovación de las sanciones, pero con una modificación en el periodo.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la arrogante e ilícita decisión de la Unión Europea por medio de la cual prorroga hasta el 14 de mayo de 2024, las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano«, expresó Gil a través de un comunicado.
De acuerdo con el documento emitido por la UE las medidas ahora tendrán una vigencia de seis meses y no de 12 como se venía haciendo hasta ahora.
Esta renovación de sanciones se da en medio de los recientes acuerdos firmados en Barbados entre gobierno y oposición.
Fuente: 2001