La vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Fábricas de Juguetes (Cavefaj), Daniela López, habló cómo se prepara el sector para la llegada de la época decembrina.
Precisó que el gremio es optimista ante la temporada navideña.
Cámara de Juguetes
Destacó que apuestan a la oferta de productos originales y de marcas reconocidas con presencia en el país para mantenerse operativos y satisfacer las demandas de los compradores.
«Nuevas jugueterías tanto físicas como virtuales se han incorporado al mercado, además de la comercialización que existe en otros espacios de ventas, como cadenas de farmacias, supermercados y tiendas por departamentos», manifestó.
No obstante, los estantes y vidrieras de jugueterías de Caracas ofrecen una amplia variedad de productos, principalmente importados.
«Los distribuidores oficiales en Venezuela siempre hacen su mejor esfuerzo para tener disponible la mayor variedad de mercancía para satisfacer a los pequeños de la casa», afirmó.
Los precios de las muñecas de marcas conocidas oscilan entre $55 y $145, mientras que el precio de los patines se encuentran entre $60 y $75.
Por su parte, los clásicos carritos de carreras cuestan alrededor de $7, en tanto que los juegos didácticos y de mesa se pueden adquirir por $10.
Cierres
Mencionó que este año se registró el cierre de algunas tiendas de cadenas tradicionales.
«Cerca de 98% de los productos que se exhiben en las tiendas son importados», dijo.
Entre los años 2012 y 2018, casi 70% de las jugueterías en el país se «vieron obligadas a bajar su Santamaría».
«Casi no quedan fábricas de juguetes», señaló.
En este sentido, explicó que buscan satisfacer la demanda de los distintos compradores y ofrecer un rango flexible de precios que se ajusten a las necesidades de cada uno.
«Lo que se fabrica aquí es muy poco; solo algunas fábricas de plástico que, en ocasiones, pueden hacer soplado de piñatería (juguetes de piñata) y unos que otros emprendedores y artesanos», indicó.
Hace varios meses, el presidente de Cavefaj, Rodolfo Del Moral, reportó una disminución de las ventas «de entre 20% y 25% durante el primer trimestre en comparación con 2022″.
Dijo además que los comerciantes de juguetes mantienen «expectativas extraordinarias», debido a una mejora en el surtido de mercancías y la puesta en marcha de un ciclo de expoferias de ventas al mayor que han llevado a cabo por varias ciudades del país desde septiembre.
Fuente: 2001