Este martes, en Cartagena, una mujer falleció luego de ser impactada por un rayo. La joven, venezolana, fue trasladada a un centro asistencial; sin embargo, murió después de que los médicos trataran de reanimarla.
Ante el hecho, miles de colombianos se preguntan qué tan frecuente es que una persona sea impactada por un rayo.
Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica, y gerente de Keraunos, firma de detección de rayos, respondió al interrogante y explicó lo que, según su conocimiento, sucedió este martes.
Según dijo el experto a ‘Caracol TV’, las circunstancias de lo ocurrido en Cartagena «son muy similares a las 300 muertes que ha habido en la región caribe en los últimos 10 años».
Y precisó: «Las personas se exponen al riesgo en forma inconsciente al no percibir la sensación de lluvia o la sensación de mal tiempo, y siguen realizando su actividad sin darse cuenta de que cerca hay una tormenta eléctrica. Y ayer ocurrió exactamente eso».
Cerca de 250 rayos cayeron el 14 de noviembre
Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica, señaló que el pasado martes, 14 de noviembre, en Cartagena, a 15 kilómetros del lugar donde estaba la mujer, había una tormenta eléctrica.
Fueron, según dijo, “alrededor de 250 rayos». «Los rayos empezaron a ocurrir cerca de una hora antes del incidente», indicó.
Lamentablemente, conforme expresó Aranguren, Froilanis Maireth Rivas Román no se percató del mal tiempo que había cerca de la playa.
¿Cuáles son las probabilidades de que una persona sea impactada por un rayo?
La gran pregunta que atemoriza a las personas es la probabilidad que hay de que un rayo caiga encima de su humanidad. De hecho, el temor viene porque en los últimos meses se han presentado casos similares cerca a las costas.
Frente a este cuestionamiento, el experto dijo: “Depende de la actividad que se esté haciendo. En zonas de playa y en la región norte es más fácil que le caiga un rayo que ganar la lotería”.
Y dijo a ‘Caracol TV’: «En cualquier tipo de actividad al aire, en estas condiciones de mar/playa, el riesgo es muy elevado”.
Además, contó que actualmente Colombia cuenta con una norma de alerta temprana para que las personas evacuen y se eviten este tipo de situaciones.
Alrededor del 30 por ciento de las muertes por impacto de un rayo se dan por infarto cardiaco fulminante. Esto, por efecto de la descarga voluminosa de energía que recorre el cuerpo en milisegundos, según refieren centros médicos y de investigación. Dicha descarga de corriente eléctrica atraviesa el cuerpo generando un pico de calor altísimo que produce graves quemaduras y destrucción de los tejidos.