El grupo de expertos sobre derechos humanos expresó su disposición a contribuir a iniciativas de políticas eficientes al reanudar sus actividades después de siete años
El grupo de expertos sobre derechos humanos en Corea del Norte, conocido como ‘The Sages Group on North Korean Human Rights’, ha expresado su disposición a contribuir a iniciativas de políticas eficientes al reanudar sus actividades después de siete años. Se destaca que la inacción no es una «opción» y que buscarán una estrategia a largo plazo que vaya más allá de los límites de los funcionarios gubernamentales.
Michael Kirby, ex presidente de la Comisión de Investigación de Derechos Humanos de la ONU para Corea del Norte (COI), explicó el propósito de la reanudación del grupo y señaló la falta de respuesta de la comunidad internacional. A pesar de que el informe final de la COI recibió elogios de la ONU por revelar casos de crímenes contra la humanidad en Corea del Norte, la respuesta fue insuficiente.
Kirby subrayó que la respuesta de la comunidad internacional es «muy decepcionante y peligrosa en un momento en que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte no ha mejorado desde el anuncio del informe de la COI». Por esta razón, se han tomado medidas para volver a reunir al grupo de expertos, discutiendo tácticas, estrategias y medidas adecuadas.
Robert King, ex enviado especial de derechos humanos en Corea del Norte del Departamento de Estado de EE. UU. y miembro fundador del grupo, espera que la experiencia y el conocimiento de los miembros tengan un impacto positivo en las iniciativas políticas. Señala la falta de experiencia y continuidad en los departamentos de relaciones exteriores de Corea del Sur y Estados Unidos, ya que nuevos funcionarios tienden a asumir el cargo cada tres o cuatro años.
Lee Jung-hoon, ex embajador de cooperación internacional en derechos humanos en Corea del Norte, anunció que el grupo reanudará sus actividades después de más de seis años y medio, destacando el enfoque del gobierno de Yoon Seok-yeol en mejorar los derechos humanos en Corea del Norte.
El Grupo de Sabios se estableció en 2016 tras la emisión del informe de la COI, presentando siete recomendaciones para mejorar los derechos humanos en Corea del Norte. Sin embargo, suspendió sus actividades en 2017 debido a la falta de apoyo del gobierno de Moon Jae-in.
David Alton, senador británico, sugiere que el grupo podría equilibrar la visión internacional centrada en cuestiones de seguridad en Corea del Norte, como armas nucleares y misiles. Destaca la importancia de utilizar la sabiduría y la experiencia de quienes han dedicado mucho tiempo a la situación de los norcoreanos.
Alton enfatiza que los derechos humanos, incluidos los crímenes documentados contra la humanidad, son relevantes al desafiar un régimen que amenaza al mundo con armas de destrucción masiva. Subraya que la seguridad y los derechos humanos son dos caras de una misma moneda y deben abordarse juntos.