El desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, lugar donde se acumula todo tipo de residuos como aceites, petróleo crudo, y agua sucia, contaminó parte de las playas de Puerto Cabello, estado Carabobo.
El Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo informó que funcionarios de la Policía de Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto cabello, así como trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, están realizando labores de investigación y limpieza de los desechos.
Pobladores, pescadores y operadores turísticos de las playas de Puerto Cabello han manifestado su preocupación por la paralización de sus actividades, pues desconocen el impacto ecológico del derrame de residuos de petróleo.
Trabajadores de la planta dependiente de Pdvsa señalaron que la laguna no se vacía correctamente, ni se le hace mantenimiento. Por eso, cada vez que llueve, como ocurrió la madrugada de este martes, se desbordan al mar, de acuerdo con el diario El Carabobeño.
En imágenes y videos publicados en redes sociales se puede observar que los residuos afectaron tanto el agua como la arena y todos los alrededores de las playas de la localidad.
Organizaciones ambientalistas venezolanas, como la Fundación Caribe Sur, recordaron que un hecho similar ocurrió en 2020 en las costas de Carabobo. Exigieron a las autoridades activar un plan para evitar el derrame de hidrocarburos.
Fuente: El Nacional