Durante todo el año 2023, Guyana fue amarrando una alianza militar con Estados Unidos para hacerle frente a un imaginario ataque que esperaban de Venezuela, según informes de inteligencia.
Todo en el marco de un nuevo capítulo de la controversia por el territorio Esequibo, cuya propiedad Venezuela ha probado con documentos ante instancias internacionales, lo cual Guyana no reconoce.
Pero este capítulo tiene el añadido de los descubrimientos de petróleo en 2015 y 2017 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas disputadas por Guyana y Venezuela. Solo en el pozo Payara, del bloque Stabroex, la petrolera estadounidense detectó entre 2.250M-2.750 millones de barriles, según reportes divulgados.
De allí que la alianza militar Estados Unidos-Guyana apuró sus pasos en 2023 durante 21 encuentros entre jefes militares de la administración de Joe Biden y los de Mohamed Irfaan Alí. Incluso el mismo mandatario se empleó en esas labores, con la mira puesta en Venezuela, considerada por los que gobiernan esa nación como un obstáculo para la explotación del petróleo.
Y apuraron el paso para una confrontación militar porque el tiempo de diálogo “se acabó”, según palabras del primer ministro de Guyana Mark Phillips difundidas el 7 de noviembre pasado.
“Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”, dijo Phillips, escenario que cambio luego del referendo consultivo del 3 de diciembre, evento que permitió sentar en una mesa el 14 de diciembre pasado a Irfaan con las más altas autoridades venezolanas.
Pero antes de ese encuentro y concretamente desde el 5 de diciembre pasado, Guyana intensificó sus acciones preparatorias de una eventual confrontación bélica con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Justamente el 5 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas derivadas del referéndum consultivo celebrado tres días antes (3D), entre ellas la designación de una autoridad única para el estado Guayana Esequiba, en ese caso el general Alexis Rodríguez Cabello. Maduro igualmente anunció ese 5 de diciembre la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba.
Dos días después de los anuncios realizados por el jefe de Estado venezolano, vino una reacción militar por parte de la dupla Estados Unidos-Guyana. Efectivamente, el 7 de diciembre pasado, la embajada de Estados Unidos en el vecino país, confirmó que ese día el Comando Sur llevó a cabo operaciones aéreas dentro de Guyana. El Comando Sur, es una de las 10 estructuras militares que posee Estados Unidos para desplegar operaciones en todo el mundo. En el caso del Sur, abarca los países de América Latina con excepción de México.
Las operaciones aéreas de ese 7 de diciembre fueron presentadas ante la opinión pública como parte del compromiso “para fortalecer la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, así como reforzar la cooperación regional”.
Diálogo del alto nivel
El ejercicio militar del Comando Sur en el vecino país, se produce siete días antes de la reunión de los presidente Mohamed Irfaan Alí (Guyana) y Nicolás Maduro(Venezuela). Ese diálogo de alto nivel, celebrado en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre pasado, fue auspiciado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Fruto de ese encuentro se suscribió la Declaración de Argyles, donde Venezuela y Guyana se comprometen a desechar las vías violentas para resolver la controversia limítrofe por el territorio Esequibo.
Pese a ello, meses previos, Guyana mantuvo reuniones encaminadas a prepararse para una guerra con Venezuela, según reportes. Por ejemplo, el 7 de noviembre 2023, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, participó en la Conferencia de Ejércitos Americanos.
Ese mismo mes de Noviembre, concretamente el día 28, oficiales de la 1° Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad del Ejército de Estados Unidos se reunieron con representantes de la Fuerza de Defensa de Guyana, según comunicado divulgado por la embajada estadounidense en ese país sudamericano.
Ya en ese tiempo, Irfaan Alí presuntamente recibió una instrucción de Estados Unidos para que estableciera alianzas militares con Brasil. En ese sentido, el día 20 de noviembre 2023, Omar Khan, principal figura castrense guyanesa, visitó Brasil y se reunió con el ministro de Defensa. Allí acordaron una “asociación militar más sólida”.
Ese orden que le dio Estados Unidos a Alí, la cumplió al pie de la letra, tanto que un día después del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, es decir, el 4/12/23, Omar Khan informó que se había reunido con altos mandos militares de Brasil, entre ellos Renato Rodríguez de Aguiar Freire y Walcyr Josué de Castillo Araujo.
Prosigue lobby guerrerista
En octubre 2023, Estados Unidos y Guyana prosiguen en la preparación del terreno para una eventual conflagración bélica. Es por ello que el 13 de octubre pasado, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, recibió en su despacho a la nueva embajadora estadounidense para Guyana, Nicole Theriot, a objeto de discutir “la asociación de seguridad” entre ambas naciones.
La alianza militar que fraguó durante 2023 Guyana con Estados Unidos, implicó una visita oficial de Irfaan Alí a esa nación, donde fue recibido, entre otros, por la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
En esa gira por Estados Unidos, Irfaan Ali sostuvo una reunión el 14 de septiembre con el senador Marco Rubio, un connotado adversario del presidente Nicolás Maduro. Durante el encuentro Rubio exigió públicamente a Biden “un apoyo más sólido para Guyana” en sus aspiraciones de explotar las riquezas del Esequibo.
Alí también se reunió con Jake Sulliavan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y hablaron de “seguridad energética” y “migración venezolana”, según reportes. El presidente guyanés igualmente fue recibido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
A esa gira por el norte, Alí se llevó a su principal jefe militar, Omar Khan, quien sostuvo un encuentro con Daniel Erikson, Subsecretario de Defensa de Estados Unidos. La cita transcurrió en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de esa nación, donde normalmente “planifican las guerras”.
En medio de esa visita oficial del presidente guyanés a Estados Unidos, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental escribió el 20 de septiembre en su cuenta X que “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables”.
El alto funcionario estadounidense fue más allá al expresar su respaldo al Laudo Arbitral de París suscrito en 1899 para despojar a Venezuela del territorio Esequibo, documento que posteriormente quedó anulado con el Acuerdo de Ginebra, el cual data del 1966. Nichols toma partida en la controversia territorial al decir en esa interacción por sus redes sociales que Venezuela debe apegarse a lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Guyana solicitó un pronunciamiento sobre la validez legal del Laudo Arbitral. Ni Estados Unidos ni Guyana reconocen a la CIJ como tribunal de la Organización de Naciones Unidas, según lista difundida por el presidente Maduro.
Ejercicios Multinacionales
En julio 2023 también hubo acciones enmarcadas en la preparación del terreno para suscitar un episodio bélico Guyana-Venezuela, según informes.
En ese mes, Guyana recibe la visita de dos altos funcionarios estadounidenses. En primer lugar, pisó tierra guyanesa el 6 de julio, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos quien se reunió con el presidente Irfaan Ali y el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Hug Todd, entre otros. Informaron que en esos encuentros hablaron de “seguridad energética”.
Posteriormente, entre el 25 y 27 de julio pasado, Guyana recibió la visita de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur quien monitoreó los Ejercicios Militares Multinacionales Tradewinds 2023.
Además, Richardson aprovechó para reunirse con el líder militar guyanés Omar Khan y la secretaria general de Caricom, Carla Natalie. Los temas tratados fueron: asociación bilateral en defensa y seguridad regional.
Tres meses antes de esos encuentros, Guyana había sido visitada por Joseph Salazar, asesor especial para el Hemisferio Occidental de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y Michael Taylor, director adjunto de esa instancia. Esas visitas se produjeron entre el 12 y 14 de marzo pasado.
Los encuentros prosiguieron el día 16 de marzo, cuando a Guyana llegaron seis representantes del Congreso de Estados, encabezados por Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. A su llegada fueron recibidos por el presidente Mohamed Irfaan Ali quien les brindó un almuerzo.
A finales de marzo continuó el desfile de altos funcionarios estadounidenses que visitaban Guyana. El 20 de ese mes, le tocó el turno a Richard W. Downing, fiscal general adjunto de Estados Unidos y a la Directora del Programa de Ciberseguridad de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, Kerry-Ann Barret. Debatieron “soluciones de ciberseguridad con el Gobierno de Guyana”, según comunicados.
En medio de esa serie de reuniones donde se abordaron temas militares, se produjo una en la cual tocaron el punto de la explotación petrolera. Se trata de Geoffrey Pyatt, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien interactuó con el alto gobierno guyanés.
Luego de esa visita, Pyatt reveló que Guyana atesora 11.000 millones de barriles de petróleo y “reservas probadas equivalentes”. El Subsecretario presentó el dato como una gran oportunidad para que la ExxonMobil para “ayudar a ese país”.
La escalada
· 7 noviembre 2023. La Fuerza de Defensa de Guyana adquirió en Estados Unidos una lancha patrullera Metal Shark 115 Defiant.
· 18 Noviembre. El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí declaró a los medios que su país estaba preparado junto a sus socios internacionales para enfrentar a Venezuela en el terreno militar.
· 22 Noviembre. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, se reunió con el Comandante de la 1° Brigada de Infantería de Selva de Brasil, general de división Paulo Santa Barba.
· 23 Noviembre. El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció en rueda de prensa que entre noviembre y diciembre de 2023 el Departamento de Defensa de Estados Unidos tendría “una fuerte presencia en Guyana”.
· 23 Noviembre. El presidente de Guyana Mohamed Irfaan Alí, visitó la población de Mabaruma, territorio Esequibo, donde dijo que su país “cuenta con un sólido respaldo defensivo internacional”.
· 24 Noviembre. Irfaan Alí izó la bandera de Guyana en la Región 7, Cuyuní Mazaruni (territorio Esequibo), Serranía de Pacaraima. En ese acto, Irfaan se hizo acompañar de representantes militares guyaneses.
· 25 Noviembre. Omar Khan, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, se reunió con una delegación militar de la Guayana Francesa.
· 26 Noviembre. Omar Khan se reunió con agregados militares de Francia, Estados Unidos, Brasil, China, India, Reino Unido y Canadá.
· 24 diciembre. Reino Unido anunció el envío a las costas de Guyana del buque HMS Trent para participar en ejercicios conjuntos después de la Navidad.
· 28 Diciembre. El presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de “una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”
· 1° Enero 2024. “Ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, el C/J Nicolas Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta ‘Sifontes’ y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases”, informó el ministro Vladimir Padrino López en sus redes sociales.