Funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), arrestaron a cinco trabajadoras del hospital Luis Razetti de Barcelona, en el estado Anzoátegui, quienes intentaron sacar a una recién nacida del centro de salud “en un caso de adopción ilegal”.
Del procedimiento informó el director de ese organismo de seguridad, comisario jefe Power Cano Nieto, quien indicó que la captura se produjo luego de ser notificados sobre el hecho por personal del piso 9 de neonatología.
Cano Nieto detalló que una prima de la madre, una mujer de 20 años de edad, autorizó entregar a la bebé en adopción a una enfermera del referido centro de salud “violando el procedimiento correspondiente”.
“La mujer identificada como Dayana Mikaela Brito La Rosa (34), valiéndose de una condición médica de su pariente contactó a la enfermera Bárbara Tapisquen Mago (37), a quien le dio en adopción a la recién nacida”, agregó el comisario.
Dijo que por el caso fueron detenidas Brito La Rosa y Tapizquen Mago, junto a Luz Arévalo Estrada (38), encargada de alterar el certificado de nacimiento; la abogada Raquel Pérez (50), como funcionaria del Instituto de la Mujer, y Magalys Carrión, quien presta servicio de seguridad en el centro de salud.
Agregó Cano Nieto, que de acuerdo con las investigaciones, existe una sexta persona involucrada en el hecho, la cual hasta ahora no ha sido ubicada por los funcionarios policiales.
El funcionario aseguró que el procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público.
Falló el plan para sacar a la recién nacida
Versiones de trabajadores del universitario indican que la enfermera Bárbara Tapizquen Mago, quien trabajó varios años en sala de partos del hospital regional pero había sido reasignada recientemente al área de cirugía, era la “madre adoptiva”, según los datos del certificado de nacimiento modificado para sacarla del recinto haciéndola pasar por su hija.
Se conoció que la neonata nació a las 3 de la tarde del miércoles 3 de enero de este año y había sido ingresada al área de neonatología tras presentar dificultad respiratoria, según diagnóstico médico.
La alerta de la irregularidad la emitió una de las trabajadoras del área de maternidad, al observar que Tapizquen Bello se llevaba a la niña, mientras la parturienta permanecía bajo observación médica recuperándose de la cesárea y por tener una “condición especial”.
Fuente: El universal