El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, manifestó en una rueda de prensa efectuada este lunes que la oposición tenía hasta cinco planes terroristas para «bañar de sangre» al país y dictó órdenes de aprehensión contra la periodista Sebastiana Barráez, la abogada Tamara Suju, entre otros.
Las órdenes de captura se originan en uno supuestos planes conspirativos orquestados por varias personas ligadas a la oposición venezolana, miembros del gobierno colombiano y de la CIA.
Según el alto funcionario, el plan consistía en atentar contra la vida tanto del presidente Nicolas Maduro como del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Por esto, la orden de aprehensión incluye a Wender Villalobos, Norbey Marin, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
Por otro lado, el abogado denunció hasta cinco planes terroristas organizados por diferentes grupos y que fueron desactivados entre el 2023 y este 2024. Entre ellos están:
- Alta conspiración
Se desactivó en mayo del 2023 y once personas fueron detenidos por establecer contactos con altos agentes militares para suministrar información sensible al extranjero.
- Espionaje Guasdualito
Diversos grupos civiles y policiales trabajaban con miembros de una agencia de inteligencia extranjera para ingresar a información oficial.
- La Viñeta
Un supuesto grupo terrorista tenía la misión de atentar contra el presidente Maduro y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López
- Fortunato
Un sujeto de nombe José Fortunato ingrsaba al país presuntamente para realizar operaciones de espionaje. Según el fiscal, solicitaba información de militares y pilotos para entregarsela a la CIA.
- Brazalete blanco
Este 16 de enero detuvieron a un militar en situación de retiro que tenía la intención de atentar en contra del primer mandatario nacional.
Fuente: 2001