El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) establecieron un nuevo requisito para el traspaso de vehículos en el país.
La idea es acabar con la comercialización de vehículos usados a través de la figura del trámite denominado traspaso.
Traspaso de vehículos
El Saren emitió una circular que solo se permitirá la venta y el otorgamiento de poderes, únicamente cuando el Certificado de Registro de Vehículo esté a nombre del vendedor.
La medida entró en vigencia desde el 9 de enero con fin de erradicar el “hábito” el traspaso simple de carro, los cuales se podían hacer hasta en dos veces.
La circular destaca que “solo tendrán validez aquellos que fueron otorgados por la persona en el Certificado de Registro del vehículo. No se puede otorgar poder alguno sobre el vehículo si el certificado no está nombre del otorgante”.
Asimismo, el comprador cuenta con solo 30 días para pasar el carro a su nombre, o de contrario recibirá una multa equivalente a tres unidades tributarias.
Las personas interesadas en adquirir un automóvil usado deberán primero tramitar un documento de compraventa ante un notario y luego efectuar la verificación en línea en el portal de Saren.
Una vez verificado el documento, podrán realizar el trámite de transferencia de vehículos ante el INTT, es decir el Certificado de Registro de Vehículo a nombre del nuevo titular del carro a través del portal INTT.GOB.VE.
En casos excepcionales como que el dueño del carro no se encuentre en el país debe enviar un poder notariado, y si el titular falleció serán los herederos quienes firmen con la declaración sucesoral emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Fuente: 2001