Cada vez falta menos para disfrutar de una temporada más de la Formula 1, la número 75 de la historia y ya todos los equipos y pilotos se preparan para el GP de Bahréin, el próximo 2 de marzo, aunque con la pretemporada oficial los días 21, 22 y 23 de febrero. Muchas cosas permanecen igual y los candidatos a vencer son los mismos de 2023 sin embargo cada nueva temporada trae ilusiones renovadas y siempre tenemos alguna sorpresa que ayuda a reavivar uno de los deportes más seguidos del mundo.
Si bien en febrero cada escudería hará la presentación oficial de sus respectivos monoplazas y pilotos para el Calendario de la Formula 1, ya en este punto tenemos suficiente información para hablar sobre lo que nos puede traer esta nueva edición de la Formula 1. Empezando por el campeonato de pilotos, hay un candidato casi absoluto para repetir el título y lograr su cuarto campeonato al hilo, Max Verstappen. El nacido en Bélgica, pero que corre bajo la bandera holandesa, ha roto una enorme cantidad de records desde su debut en la categoría en el lejano 2015.
Los cuatro campeonatos seguidos que busca Verstappen ya los ha logrado quien va a ser su principal amenaza en la carrera (nunca mejor dicho) por el título mundial de 2024, Lewis Hamilton. Si bien los dos últimos años no han sido los mejores para el inglés, el propio Hamilton ha declarado que espera repuntar esta temporada, tanto con su mejora y la de Mercedes como en la confianza de que Red Bull cometa errores por la presión. Otro campeón del mundo como Fernando Alonso también puede intentar destronar a Verstappen aunque un par de escalones por debajo de Hamilton, al igual que Lando Norris y Sergio Pérez.
En el lado de las escuderías, luego de una hegemonía de 8 temporadas de Mercedes (2014 – 2021), en las últimas dos ediciones Red Bull tomo nuevamente las riendas del campeonato de constructores, 10 años después de su último título. En 2023, la escudería austriaca fue un dominante absoluto de la categoría, ganando 21 de los 22 Grandes Premios del año, solo faltándole el GP Singapur. Para 2024, con Verstappen y Adrian Newey de su lado, parece que el camino del RB20 va a ser el mismo del RB19, que ha dejado un gran recuerdo en todos los aficionados.
Así como en el campeonato de pilotos, en el de constructores, Mercedes también busca competir con Red Bull, con el W15, con el que esperan dejar atrás los muchos inconvenientes del modelo anterior, el W14 y que condicionaron el rendimiento de Hamilton durante 2023. Como tercera candidata, tenemos a Ferrari, la histórica escudería italiana que cuenta con más títulos de constructores de la máxima categoría (16), ha decidido hacer un cambio radical en su modelo que, según el jefe del equipo, Fred Vasseur, es un 95% nuevo.
Con este escenario, la temporada 2024 de la Formula 1 se prevé un desafío para Red Bull y Verstappen para mantener su hegemonía y para el resto de superar a la escudería austriaca y al piloto holandés.