La defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano Rocío San Miguel fue detenida, según confirmó la organización Provea en sus redes sociales. Desde la tarde del sábado comenzó a circular un rumor sobre la desaparición de la abogada que finalmente se confirmó como una detención. San Miguel habría sido trasladada a la Dgcim luego de ser aprehendida en el Aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba un viaje familiar fuera del país, aunque su paradero no ha podido ser comprobado de manera fehaciente.
«Confirmada la detención de la activista y defensora de #DDHH Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», informó la ONG Provea.
Una fuente con conocimiento del caso confirmó a CNN que San Miguel fue detenida este viernes por las autoridades venezolanas por su presunta vinculación con el caso “Brazalete blanco”, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación. Según esta versión, la abogada fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía general de la República.
Reacciones y exigencias de liberación
La detención y desaparición de Rocío San Miguel desató, de inmediato, reacciones de la comunidad nacional e internacional.
Amnistía Internacional pidió su «libertad inmediata e incondicional».
«Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», publicó la ONG especializada Provea.
«Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DDHH que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio! Estos hechos ocurren aún con presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de DDHH. Se requiere acción urgente», denunció la opositora Delsa Solórzano.
«Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa», condenó María Corina Machado, principal figura de la oposición de cara a las presidenciales de 2024, pese a una inhabilitación política en su contra por 15 años.
El también líder opositor, Henrique Capriles, denunció en tanto que «una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto».