El alcalde del municipio Bolivariano de Angostura, Yorgi Arciniega, confirmó este miércoles 21 que un derrumbe en la mina «Bulla Loca», cerca de la localidad de La Paragua (estado Bolívar), dejó al menos 30 fallecidos y 100 personas sepultadas.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina, dijo a EFE que puede confirmar, de momento, dos muertos y dos heridos que están siendo trasladados a un centro de salud de la región, mientras que Yorgi Arciniega, alcalde de la localidad de Angostura, donde se encuentra la mina, habla de, al menos, 30 fallecidos y más de 100 sepultados.
Colina aclaró que espera llegar al sitio para precisar el número de víctimas mortales a causa del derrumbe y brindar declaraciones más precisas.
Por su parte, la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar, en un reporte difundido este miércoles, señaló que se trata de una «mina artesanal» a cielo abierto, en la que «se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados».
La información fue confirmada por CNN en Español a través de un contacto telefónico. El derrumbe se registró el martes a las 3:00 p.m. Añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate y, además, que espera la llegada de un helicóptero.
La noche del martes, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes, indicó que las autoridades se trasladarían junto a funcionarios de Protección Civil y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta el lugar de los hechos.
Periodistas del estado Bolívar señalaron que esta mina se empezó a trabajar en el segundo semestre del año pasado, y tenía alrededor de 35 metros de profundidad. Presuntamente estaría en control de las megabandas criminales de alias «el Ciego» y «Nelson el Caracas» que, según la ONG Fundaredes, están implicados en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato al sur de esa entidad.
En diciembre del año pasado también se registró un derrumbe en una mina en el sector indígena San José de Wadamapana, en Gran Sabana. El alud dejó 12 muertos y una persona desaparecida, según el reporte del viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda.
Ese fue el segundo accidente de este tipo que se registró en la misma mina en menos de un mes. El primer derrumbe tuvo lugar el 12 de noviembre y en esa oportunidad no hubo fallecidos.
Derrumbes mineros
El último derrumbe de una mina en Bolívar del que se tuvo conocimiento fue en el municipio Gran Sabana, el pasado 6 de diciembre de 2023, en el sector de San José de Wadamapa, cerca del río Ikabarú.
Las autoridades confirmaron entonces al menos 12 fallecidos. Ese fue el segundo accidente de este tipo que se registró en la misma mina en menos de un mes. El primer derrumbe tuvo lugar el 12 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad no hubo fallecidos.
Noticia en desarrollo…