El destacado politólogo, John Magdaleno, explicó que “factores de oposición han errado constantemente en su lucha por conquistar la silla de Miraflores”. Asimismo, destacó que “no estima que se produzca una transición en un corto plazo”
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
“Es imposible que pueda determinar cuándo podría arrancar una transición política en Venezuela. Eso se lo dejo a los psíquicos”, afirmó el profesor universitario, John Magdaleno, durante la transmisión en vivo del programa “Conversando con Emilio”, conducido por el periodista Emilio Materán.
En el espacio audiovisual, se pudo apreciar como el invitado, de una manera totalmente imparcial, explicó cuáles serían las estrategias que le convendrían a la oposición venezolana, si desea conquistar la presidencia de la República.
“Aún debemos esperar”
El especialista en Opinión Pública y Comunicación Política, considera que “no están dadas las condiciones para una transición. Debemos esperar. Aún es muy dificil determinar que sí se pueda dar, considerando que, aunque ya vemos muchas señales, es necesaria que sea más que evidente un debilitamiento aún mayor del regimen. Una fractura, es lo que llamamos una variable crítica”.
De igual manera, Magdaleno expresó que “no hay que desestimar el hecho de que si un regimen permanece mucho tiempo en el poder, requiere del apoyo de sectores periferia, militares, etc. Pero, cuando se divorcia esa agenda y hay contradicciones, aún así, yo no veo a corto plazo que haya fratura; sí veo desacuerdos y contradicciones, pero todavia no veo que estemos a las puertas de una transición”, apuntó.
“No todos apoyan al Gobierno”
El director general de la consultora POLITY, destacó que “no toda las Fuerzas Armadas venezolanas, están con el régimen. A veces tácita y silenciosamente. Sin embargo, hay algunos sectores de la sociedad que aún respaldan al Gobierno, pero ellos saben que deben mantenerse a toda costa en el poder. Aunque aún tienen socios internacionales, ellos saben cuál sería el costo de su salida.
Dirigentes de un régimen que son perseguidos o encarcelados, no la pasan muy bien”, señaló.
La estrategia opositora
Magdaleno expresó que “la estrategia de la oposición debería estar enfocada en el divorcio de una agenda de interses personales. La dirección política opositora ha cometido muchos errores en 25 años. La abstención fue un grave error. La paralizacion nacional fue otro grave error. Lo sucedido en 2015, no fue más que la combinación de un acierto de la oposicion y un desgaste del Gobierno”.
Asimismo, el politólogo reconoció que “la oposición ha aprendido con la experiencia. La historia de María Corina Machado, es un reflejo del cambio político que aún no llega. Puedo destacar que algunos líderes han sido consistentes en mantener el mecanismo con el Gobierno, aunque ellos saben que los que están en el poder son un régimen autoritario y no hay estado de derecho. No pueden pretender que le ofrezcan elecciones transparentes”, acotó.
¿La oposición está en un callejón sin salida?
Magdaleno especificó que la oposición “insiste en la candidatura de MCM, pero que también debería abrirse a otras opciones. Así habrá concenso. Creo que los politólogos debemos entender que esto es un autoritarismo hegemónico. En Venezuela, no se respeta la libertad de pensamiento, movilidad, asociación. No hay como ofrecer garantías. En ese contexto, no puede haber elecciones competitivas. Esto sólo violaría la libre elegibilidad. Por ejemplo: la mayor parte de los inhabilitados son líderes de oposición. Es por ello que si el Gobierno habilita a María Corina Machado, ella gana. Es obvio que si hay mejoras de garantias, ella podría superar esos obstáculos. Por lo tanto, ellos están forzados a inhabilitar a MCM”, enfatizó.
El rol de la población
Para Magdaleno, en los grandes logros democráticos que se han alcanzado alrededor del mundo, el papel de una población debidamente organizada, ha sido preponderante. “El papel de la población es sumamente importante, sí y sólo sí se articula y coordina estrategicamente. Recordemos que en los golpes de Estado que han sido por militares, la mayoría no conduce a un desenlace exitoso que vaya a la democratización. Es por eso que el papel de la gente es tan importante. La gente sólo quiere poder comer y poder hablar, expresarse sin temor a represalias. Eso solo es factible cuando la gente se organiza y para ello se requiere disciplina”.
Finalmente, Magdaleno explicó que una estrategia opositora asertiva, debería ser convertir a la población en el principal sujeto del cambio. Cuando el pueblo se sienta verdaderamente protagonista. Allí es donde hará falta un metamovimiento social, sindicatos, gremios, ONG´S, empresarios, medios de comunicación, etc.
Luego de 2002, el Gobierno aprendió la fuerza que tiene una población organizada y por ello se blindo ante esa posibilidad”, concluyó.
“Amor con hambre no dura”
John Magdaleno afirmó que “se están profundizando las vulnerabilidades del Gobierno. Se ha demostrado una ineficacia reiterada en los últimos ocho años con una recesión económica, esa es la destrucción de una economía. Todavía estamos pagando la hiperinflación. Una administración irresponsable de los recursos del Estado. Los servicios no han mejorado y tienen un balance negativo. Para recuperar la economía, se necesita 10 y 15% de crecimiento económico y esa es una gran vulnerabilidad del Gobierno. Aquí aplica lo de amor con hambre no dura”.