Los Teques, Venezuela – 26 de febrero de 2024 – La Fundación Unidos por los Animalitos (FUPLA) se enorgullece en anunciar su participación activa en la Consulta Popular del Proyecto de Ley sobre el Trato Digno y los Derechos de los Animales de Compañía, en colaboración con instituciones del Estado venezolano y diversas organizaciones de protección animal.
En una reunión convocada por la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Venezuela, se estableció el Equipo Promotor Nacional, del cual forman parte representantes destacados de FUPLA, incluyendo a la Abog. Nereyda Perez y Mirtha Clemente de la Junta Directiva. Este equipo se compone de una amplia gama de fundaciones de protección animal e instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, entre otros.
El objetivo principal de esta iniciativa es llevar a cabo una consulta pública sobre el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, para fortalecer la protección de los animales de compañía en Venezuela. Es imperativo incluir mecanismos que reduzcan el maltrato, el sufrimiento y el abuso hacia estos seres indefensos. La participación de las fundaciones de protección animal, los proteccionistas independientes y la sociedad en general es fundamental para enriquecer la discusión y garantizar un marco legal efectivo que salvaguarde el bienestar de nuestros compañeros peludos.
“A nivel nacional, la población exige que el maltrato animal sea considerado un delito y no simplemente una falta. Es hora de que los responsables de actos crueles enfrenten consecuencias legales. ¿Por qué quitarle la vida a un animal de compañía no se considera un delito cuando robar un celular sí lo es? La promulgación de esta ley representa una oportunidad única para generar cambios significativos en la protección animal en nuestro país. Es por ello que hacemos un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que atienda y valore el clamor de la comunidad venezolana”, dice el comunicado de FUPLA
“En los Altos Mirandinos, en Guaicaipuro y en el Municipio Los Salias, hemos sido testigos de actos de crueldad hacia los animales que no deben quedar impunes. Es responsabilidad del alto gobierno seguir el legado de Chávez, quien abogaba constantemente por el respeto hacia los animales, recordando siempre que «la capacidad de amar es infinita», establece la nota.
“Invitamos a todas las fundaciones hermanas, proteccionistas independientes y al público en general a unirse a nosotros en la difusión del proyecto y las convocatorias para discutir el Proyecto para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales. Es hora de trabajar juntos para garantizar un futuro donde todos los seres vivos sean tratados con dignidad y respeto en Venezuela”, finaliza diciendo el comunicado de Fupla.