Más de cien desfiles de carrozas en su haber en varias ciudades del país por casi cinco décadas, le dan autoridad moral a José Gregorio de ganarse el título del Rey Momo del carnaval
Más de cien desfiles de carrozas en su haber en varias ciudades del país por casi cinco décadas, le dan autoridad moral a José Gregorio Guevara para decir: «La creatividad siempre está, pero lo más importante es ser disciplinado y tener ganas de hacer que tus carrozas siempre destaquen».
Este valenciano con sus carrozas, ya sea por carnavales, fiestas patronales, fiestas navideñas u onomásticos de ciudades, ha recorrido calles y avenidas de Caracas, Valencia, Porlamar, Maracay, San Felipe, Mérida Coro, Ciudad Bolívar «y otras que escapan de mi memoria».
En estas casi cinco décadas, sólo en los años 2020 y 2021 durante la pandemia, más los golpes de Estado contra Carlos André4s Pérez (1992) y Hugo Chávez Frías (2002), evitaron que este ferviente coleccionista y artista plástica llevará sus figuras y carrozas a desfilar por su querida Venezuela.
Y este año está muy contento porque a pedido de las autoridades locales del estado Bolívar, llevó su carroza Simón Bolívar, Libertador de América, con figuras de dos metros de altura («todas en fibra de vidrio para que se conserven») donde se representan los más emblemáticos caballos que utilizó Bolívar, bustos de próceres, entre otros. Sin embargo, la principal de Bolívar medía trece metros de altura.
Guevara consideró que fue gratificante su primera experiencia en Ciudad Bolívar: «Se trata de una ciudad nacida para esta fiesta cuya esencia es el calipso, lleno de mucha emotividad. La gente lo siente como su himno, lo tararea y lo baila con gusto. Además cuentan con una avenida dedicada a los grandes desfiles y a los eventos especiales. Estoy asombrado, por la forma como la mantienen. El sambódromo o calipsódromo como les gusta llamarlo a la mayoría de su población, cuenta con un excelente mantenimiento, se trata de una urbe humanizada».
Sin embargo, a la hora de hablar de ciudades brillantes en sus desfiles, no se olvida de Caracas, Valencia, Porlamar y Coro, por citar las que más lo han impresionado: «La vistosidad de los desfiles de carrozas depende mucho del apoyo de las autoridades regionales, porque son costosas. Aunque los mismos habitantes de la zona confeccionen sus carrozas y figuras, siempre deben invertir y los costos en estos momentos son altísimos».
Esta pasión de Guevara por «confeccionar y preservar detalladamente mis carrozas, comenzó desde niño, ya que mi amor y pasión por el carnaval y la navidad llenaron mi espíritu y mi corazón. Recuerdo que durante mi infancia, mi madre nos llevaba a ver los desfiles en la avenida Camoruco, ahora avenida Bolívar de Valencia. Todavía se mantienen en mi alma las ‘negritas’, muy famosas y populares. Ellas nos gritaban desde arriba, muertas de la risa ‘a qué no me adivinan’. En ese tiempo, no comprendía lo que querían decir, hasta que caí en cuenta que eran personas que nos conocían y la gritería era para saber si nosotros las descubrimos».
Una de sus primeras entregas fue una con una hermosa muñeca de unos dos metros de altura del famoso personaje ‘Dianita’, que era el símbolo de una marca de aceite comestible muy conocida en la época; o la de una carroza de un pote de leche gigante de Mamá Carabobo. Por cierto, ¿la llegaste a tomar? (risas). Todavía la recuerdo como si fuera ayer. Esas primeras figuras fueron de cartón y claro, pero su duración no eran perdurables en el tiempo. Luego las mismas estatuas las confeccioné en fibra de vidrio, lo que les daba durabilidad».
Algo sí tiene claro este valenciano: «Los actores principales del carnaval siempre serán los niños, ellos son los que se llevan su imagen por dentro, en el corazón y en el alma. Como me pasó a mí. Fantasear de estar disfrazado, era una inquietud, porque me quería vestir de mi personaje favorito y no había un día en que no me pelara ni un capítulo de El Zorro. Son gratos recuerdos».
Toros, Vírgenes como La Chinita, Pinocho, Blancanieves, Bambi, personajes de Toy Story, caballos, burros y pare usted de contar, siempre en fibra de vidrio con tamaños que oscilan entre el metro y tres metros, se encuentran repartidos en tres galpones de Valencia. No tiene la cuenta exacta pero Guevara calcula que son más de 500: «Todo depende de lo que la gente quiere tener en su desfile; o lo que me provoque llevar».
Y quienes estén interesados en ver el catálogo de estas piezas de arte para una carroza especial, pueden contactar a José Gregorio Guevara por el 0424-4958070. O por su muy conocida tienda en Valencia desde hace 45 años: Manualidades Noel, mediante el correo manualidadesnoel@