La misión de Naciones Unidas en Haití anunció este jueves que implementará un puente aéreo entre este país y la República Dominicana para viabilizar la ayuda humanitaria en medio de la severa crisis de violencia.
A través de su cuenta en X, el organismo internacional señaló que está trabajando para establecer el puente aéreo en aras de “asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal”.
De igual forma, la Unión Europea anunció durante la víspera que enviará ayuda humanitaria por valor de 20 millones de euros. “Un nivel sin precedentes de violencia de pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país”, indicó el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.
Por su parte, fuerzas políticas en Haití expresaron su rechazo al Consejo Presidencial propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom). “La decisión de la Caricom no es nuestra decisión”, afirmó el exsenador y candidato presidencial Moïse Jean-Charles.
En este sentido, quien recientemente salió de la cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero, destacó que los haitianos son los que tienen que decidir a los que gobernarán en su país.
Asimismo, el presidente del partido Gran Reunión para la Evolución de Haití, Himmler Rébu, dijo que preferiría que un juez de la Corte Suprema asuma el poder antes que un ente impuesto en el extranjero.
En consonancia, enfatizó que la bancada está avergonzada y furiosa con respecto a que “la búsqueda de posiciones de poder que no tienen en cuenta las responsabilidades asignadas a ellas”.
Fuente: El Universal