Un grupo de congresistas republicanos solicitó al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés). En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.”.
Liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, los parlamentarios dijeron a Biden que si no son controlados pueden desatar “un reinado de terror sin precedentes” y dejar una devastación como la que ya han ocasionado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
“La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes, entre los que también figura el senador por Florida Rick Scott, así como su colega de Carolina del Sur y exaspirante presidencial Tim Scott.