El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, reaccionó en rueda de prensa ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que permite al presidente Chávez ausentarse de la toma de posesión ante la Asamblea Nacional programada, según la Constitución, para este jueves 10 de enero.
El máximo ente judicial también sentenció que continuarán en sus cargos los miembros del Ejecutivo nacional a pesar de que termina un período constitucional.
El gobernador perteneciente a la Unidad Democrática dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia «es vinculante», pero que el contenido de la sentencia puede debatirse. «La incertidumbre no se despeja en nuestro país», afirmó.
De acuerdo con Capriles, los magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal redactaron un fallo para resolver el problema del partido del Gobierno que se generó por la enfermedad del presidente Chávez, quien lleva un mes fuera del país tratándose en La Habana, Cuba.
Puntualizó que, ahora que se sabe, gracias al Tribunal Supremo de Justicia, que Nicolás Maduro seguirá frente a la Vicepresidencia de la República, el Gobierno debe afanarse a atender las necesidades más urgentes del pueblo.
«Señores del Gobierno nacional, se acabaron las excusas, señores de la Asamblea Nacional de la fracción con más diputados, se les acabaron las excusas», enfatizó Capriles.
Exigió respeto «en nombre de millones de venezolanos que piensan distinto» al Vicepresidente Nicolás Maduro y a todos los voceros del partido oficial. «Ya basta de las amenazas, ya basta del odio, de la confrontación, de la pelea», manifestó.
«Nosotros no vamos a sacar al pueblo para confrontarlo, no crean que es una señal de debilidad, sino de responsabilidad», aseveró Capriles Radonski.
«Dan pena», puntualizó Capriles haciendo referencia a las intervenciones de los diputados del PSUV en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional ocurrida el martes en la que votaron para permitir que Hugo Chávez se juramente ante el Tribunal Supremo cuando se encuentre completamente recuperado.
Aseveró que es un fracaso a nivel internacional la convocatoria del Gobierno para este 10 de enero, porque la mayoría de los presidentes de América Latina, quienes fueron invitados a participar en un acto político en Caracas, escogieron no trasladarse a Venezuela.
Capriles llamó a trabajar para que el país salga adelante, porque el objetivo superior es brindar una vida digna a todos los venezolanos.