La embajada de Venezuela en Argentina inició este jueves el proceso de inscripción y actualización del registro electoral para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, dos semanas después de lo previsto, según denunciaron venezolanos residentes en Argentina en un comunicado.
«(El proceso se inició) luego de dos semanas de incumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», recalcaron los integrantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que aseguraron que el operativo debió haberse iniciado el 18 de marzo.
Según FADD, los venezolanos residentes en Argentina deben presentar a las autoridades diplomáticas su documentación venezolana y la que acredite su estatus de residente argentino.
La secretaria general de FADD, Elisa Trotta, cuestionó que el CNE «esté solicitando requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución venezolana y en la Ley de Procesos Electorales que establecen que sólo es necesaria la Cédula de Identidad para poder empadronarse y votar».
«El régimen no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles», aseguró Trotta, en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección.
Aseguró que «Maduro quiere bloquear las elecciones libres».
«Nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto y con el acompañamiento de la comunidad internacional que haga entender al régimen que no tiene otra opción sino contarse y respetar la voluntad de cambio de los ciudadanos», apuntó Trotta.
La secretaria de FADD recordó que el cronograma proyectado por el Consejo Electoral prevé que el operativo para los próximos comicios presidenciales se cierre el 16 de abril.
Trotta pidió a los venezolanos residentes en Argentina que «no esperen al último momento» para tramitar su alta en el padrón.
Según FADD, sólo 2.200 de los 220.000 migrantes venezolanos que residen en Argentina están inscritos en el registro electoral.