La Organización de Naciones Unidas – ONU -, reaccionó la noche de este sábado en un breve comunicado, al conflicto entre México y Ecuador.
El Secretario General Antonio Guterres, dijo sentirse «alarmado» por el ingreso forzado a la sede diplomática mexicana en Quito.
Al respecto, la ONU pidió «moderación» y exhortó a ambos gobierno a «resolver sus diferencias por medios pacíficos».
El Secretario General está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito. Reafirma el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, subrayando que este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional. El Secretario General destaca que las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados.
El Secretario General llama a la moderación y exhorta a ambos Gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos.
¿Qué fue lo que ocurrió?
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego que la policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político, tras ser acusado de corrupción,
Los agentes policiales entraron por la fuerza a la sede diplomática la noche del viernes para arrestar a Jorge Glas.
El exmandatario residía allí desde diciembre, lo que generó de inmediato el repudio de México. Las tensiones diplomáticas entre ambos países habían escalado en la última semana.